El Mar Muerto, Masada y el turismo de salud y belleza, secretos del interior de Israel

En los paisajes desérticos del interior de Israel se encuentra el Mar Muerto. La salinidad de sus aguas permite flotar de manera espectacular, y su orilla es la tierra seca más baja del planeta en la que se levanta un balneario dedicado al turismo de salud y belleza.

El Mar Muerto se encuentra a 400 metros por debajo del nivel del mar, por lo que se trata del lugar más bajo de la superficie terrestre. Esto lo convierte en un verdadero acontecimiento, y su visita no debe faltar en el historial de un buen viajero. La mínima altitud hace de sus orillas un lugar muy caluroso, a lo que hay que sumar la presencia casi constante del sol, que luce en el cielo durante 330 días al año. .Esto produce una fuerte evaporación de las aguas del Mar muerto, lo que produce una altísima salinidad en las mismas, que impiden la vida animal ¿de ahí el nombre de Mar Muerto- pero que permiten flotar como en ningún otro mar del planeta. Algunos oasis salpican las orillas de este mar interior, y las sales que se obtienen de sus aguas se utilizan para la elaboración de jabones y productos de belleza en la planta de Ahava, que produce barrosminerales del Mar Muerto. Cristales de baño, jabones minerales y una línea completa de productos para el cuidado de todo tipo de cutis.
En la costa del mar Muerto, desde la desembocadura del río Jordán en el norte hasta la ciudad de Sodoma en el sur, abundan los balnearios y hoteles que permiten disfrutar del buen clima, de las experiencias deportivas en el desierto, y de las cualidades terapéuticas de las aguas y barros del mar Muerto.Toda la costa es un gran centro de ocio y descanso para los viajeros.

Las aguas del río aportan agua dulce al gran lago interior, que se alimenta también de otros ríos y manantiales subterráneos de aguas termales muy ricas en minerales. El turismo de salud es una de las principales riquezas de la zona, ya que las aguas son muy buenas para afecciones reumáticas y para el cuidado de los huesos, también sus barrosnegros resultan eficaces contra las afecciones dermatológicas y en el tratamiento del cutis. La escena de los turistas con el cuerpo cubierto del saludable barro negro siempre es motivo de diversión junto a las aguas del mar Muerto.
Los beneficios terapéuticos de las aguas del Mar Muerto ya fueron conocidos y utilizados por Cleopatra, Herodes, el rey Salomón y la Reina de Saba, que acudieron a sus orillas en busca de salud y belleza.En las proximidades del Mar Muerto se encuentran dos lugares históricos de gran importancia: Qumram y Masada. En Qumram vivían los esenios en tiempos de Jesús, donde seguían una austera vida de meditación y espiritualidad. Allí se encontraron los famosos manuscritos del Mar Muerto de extraordinario valor histórico y se pueden encontrar restos de sus edificios y de las cuevas naturales que ya existían en tiempos de Cristo.

GUÍA PRÁCTICA
Cómo llegar
El acceso al Mar Muerto se puede hacer por carretera, en coche o en autocar, y toma dos horas desde Tel-Aviv y una hora desde Jerusalén. En avión se tarda media hora desde Tel-Aviv. Dónde alojarse. La orilla occidental del Mar Muerto cuenta con todo tipo de instalaciones turísticas, desde complejos de lujo a hoteles de clase turista y campings.
Clima.
La temperatura es siempre cálida, con máximas de 20 grados en invierno y de 39 grados en verano, siendo my agradables la primavera y el otoño. Hay una media de 330 días de sol al año, y las precipitaciones son muy escasas, con 40 mm de media anual. La humedad media se sitúa entre 34 y 50 %, y la altitud de 400 metros bajo el nivel del mar hace que los rayos de sol lleguen muy filtrados, siendo especialmente seguros.
Qué ver
Parque Nacional Qumran en el lugar ocupado antaño por el antiguo asentamiento esenio. En el cañón de Qumran se encuentran las cuevas en las que aparecieron los Rollos del Mar Muerto. En Bet Hasofer-Almog se muestran réplicas de los Rollos del Mar Muerto.

Reserva natural de Einot Zukim, que cuenta con piscinas y arroyos cerca de la playa. Parque Nacional de Masada, formado por el entorno protegido de la fortaleza del rey Herodes, incluyendo los caminos que recorren el territorio. Playa Kalia cuenta con un parque acuático de atracciones, piscinas de agua dulce, toboganes, deportes acuáticos y la mayor pista de karts de Israel. Playa Siesta Sea, con instalaciones de bebidas en la playa. Playa Biyamin, con vestuarios y zonas separadas para hombres y mujeres, se pueden aplicar los barros naturales del Mar Muerto. Playa Mineral. Con piscinas de aguas sulfurosas y quiosco de bebidas.
Visitas culturales
Fortaleza de Masada. Subida en funicular desde la base de la montaña hasta la fortificación, para recorrer la plataforma de los templos y palacios. Existe un programa audiovisual sobre la Masada que es un espectáculo en el que se relata la vida cotidiana de los judíos en Masada, su lucha contra los romanos y su heroica resistencia ante el asedio sufrido hace dos mil años, así como la historia de la construcción de la rampa de batería romana.Masada ocupa un lugar impresionante, una alta meseta fácil de defender desde la que se extienden unas vistas formidables. Herodes decidió construir allí una fortaleza que le serviera como refugio.Los judíos zelotes resisitieron en Masada el asedio de los romanos durante varios años y aún se aprecian los campamentos romanos y la rampa que construyeron para subir a la fortaleza.