HAYEDO DE MONTEJO, naturaleza en estado puro

El Hayedo de Montejo es un bosque espeso que constituye uno de los enclaves naturales más singulares que podemos visitar en la Comunidad de Madrid.

En el límite noroccidental de la Comunidad de Madrid está la sierra del Rincón que acege uno de los hayedos más meridionales de Europa, justo en el límite con la provincia de Guadalajara. En realidad, en este espacio natural de 250 ha, se mezclan robles y hayas con otras especies arbóreas de una singular belleza. Pasear por sus parajes es una delicia, sobre todo en otoño, cuando el bosque se viste de colores.Durante el recorrido, acompañados siempre de un guía, descubriremos ejemplares de haya de más de 200 años, como la del tronco hueco o la que está anclada en la roca, veremos como el sotobosque del roble es completamente distinto al de la haya, como la reproducción de estos árboles, aunque se realiza a partir de su fruto (el hayuco) no siempre sucede todos los años,, además, si dejamos correr un poco la imaginación descubriremosDÓNDE DORMIR Y COMER En Montejo de la Sierra, La Hontanilla, además de restaurante-asador, posee un chalet dividido en seis apartamentos, perfectamente equipados Tel 91 869 70 65 Horcajuelo de la Sierra también posee su oferta particular de alojamientos ya que además de los que regenta la Mancomunidad, frente a La Posada y con el nombre de Las Eras de Horcajuelo, se alquilan 6 bonitos apartamentos.

Tel 91 539 87 17.

GUÍA PRÁCTICA
Las visitas están controladas y en épocas de máxima afluencia de visitantes (verano y sobre todo en otoño) hay que pedir las autorizaciones con suficiente antelación.Existen dos sendas, una junto al río Jarama de 3 km de longitud, y la llamada senda de la ladera, recorrido de circulación de unos 4 km de longitud que sólo se realiza los fines de semana.Resto del año, de martes a viernes a las 15:30 h y sábados, domingos y festivos, los mismos horarios pero terminando a las 16 h. Tel 91 869 70 58 ¿ 91 869 72 17.QUÉ VER Museo Etnográfico Una de las casas de Horcajuelo de la Sierra se ha rehabilitado con los materiales originales, colocando en ella los objetos de un mundo rural muy próximo. En la planta baja, hay los útiles de labranza, de amasar el pan y los utilizados en la matanza del cerdo,, la primera planta está decorada como la vivienda de antaño, con un par de habitaciones y contigua a ellas la cocina de fuego en el suelo. Finalmente en el zaguán de la casa hay una exposición de trajes de la región, todo ello muy bien dispuesto y documentado.

Horario: jueves, viernes y sábados, en verano visitas a las 12, 13, 18 y 19 h y en invierno a las 12, 13 ,16 y 17 h,, domingos y festivos a las 12 y 13 h. Tel 91 869 70 22.Hospedería El Parador de la Puebla Se encuentra frente al ayuntamiento y además de bar y comedor donde degustar una cocina tradicional, tiene cinco habitaciones ¿algunas abuhardilladas¿ todas con baño. Tel 91 869 72 56 La Posada de Horcajuelo En uno de los pueblos mayor conservados de la sierra del Rincón, se encuentra este hotel que ofrece siete amplias habitaciones con fantásticas vistas. En la planta de abajo hay bar y restaurante donde degustar la cocina tradicional de la región. Tel 670 33 39 77 ¿ 670 33 39 78 (Horcajuelo de la Sierra). Turismo activo Senditur, tel 649 46 88 82 Jarama Animación, tel 670 33 39 77 Centro de Educación Ambiental en Puebla de la Sierra, tel 689 43 21 88 www.madrid.org/turismo