LA PALMA, Recorrido en todo terreno: Santa Cruz de la Palma – Roque de los Muchachos – Hoya Grande.

Uno no debe dejar la isla de La Palma sin haber subido hasta Roque de los Muchachos y admirar desde allí la Caldera de Taburiente, declarada parque nacional.

Este recorrido Se trata de un ascenso cómodo ya que hasta los 2.426 m del Roque llega la carretera asfaltada,, eso sí con innumerables curvas que se verán recompensadas con una espléndida panorámica.
Aunque el recorrido se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos, lo explicaremos partiendo de Santa Cruz de la Palma, capital de la isla. Para ello tomaremos la L-830 en dirección a Puntallana y a unos 2 km de Santa Cruz encontraremos el desvío a la izquierda con la indicación de Observatorio Astrofísico Roque de los Muchachos. Al cabo de 2,5 km, justo donde se encuentra la iglesia de la Virgen de la Candelaria, por la derecha la LP-22 empieza a subir monte arriba.
El desnivel que tenemos que superar es considerable,, en 39 km pasaremos del nivel del mar a 2.426 m. Enseguida hace su aparición un precioso bosque de pino canario que se mantendrá hasta los 1.800 m de altitud. Después de 20 km de curvas llegaremos a la zona recreativa Fuente de Olen muy bien acondicionada, y 2,6 km más adelante sale por la izquierda el camino que nos llevará hasta el pico de las Nieves que, con sus 2.230 m, es una de las elevaciones que forma la corona del cráter.

Después de 0,7 km aparece por la derecha una pista señalizada para ir hasta Puntallana, sólo apta para vehículos todo terreno. Entramos en el Parque Natural de las Nieves y si es pleno invierno la nieve ya puede haber hecho su aparición. Por ser una carretera de montaña, aunque se mantiene abierta para dar servicio al observatorio, son frecuentes los desprendimientos de piedras en mitad de la calzada por lo que debemos circular con precaución.
En unos 5 km más habremos llegado a la parte más alta,, el arbolado ha desaparecido y ahora vamos rodeando la Caldera por la parte de arriba. Ni que decir tiene queFinalmente, llegaremos al desvío que conduce al Observatorio Astrofísico,, aún se pueden subir 3,5 km más hasta el punto más alto, entre las instalaciones que parecen sacadas de una película futurista. A medio camino encontramos el arranque del sendero hacia la Torre del Time.
Para bajar hasta la carretera general gozaremos del mismo paisaje que a la subida,, serán 12 km en los que curva tras curva iremos avanzando entre un bosque de pinos y, al llegar a la carretera, en el lugar conocido como Hoya Grande si vamos a la izquierda nos dirigimos a Puntagorda y Los Llanos de Aridane, mientras que si tomamos la dirección contraria podemos ir a Santo Domingo (Garafía) o regresar a Santa Cruz de la Palma.
Hay tres puntos a los que se puede acceder en vehículo: Roque de los Muchachos, el mirador de La Cumbrecita y el de los Bresitos. Hasta los dos primeros se llega por carretera.

GUÍA PRÁCTICA
CÓMO IR. En vuelo directo desde distintas capitales españolas (Serviberia tel. 902 400 500).
QUÉ VER: En La Palma, el antiguo convento franciscano (s. XVI) convertido en museo, con colecciones de pintura flamenca del siglo XVI y salas dedicadas a la historia natural, arqueología y etnografía. La Casa Luján de Puntallana se ha acondicionado como museo etnográfico y centro artesanal,, además es el lugar donde se ubica la oficina de información y gestión de turismo rural (tels 922 43 06 25 ¿ 922 43 02 26).
DÓNDE DORMIR: La oferta de turismo rural en la isla de La Palma es considerable. La Asociación de Turismo rural Isla Bonita hace las reservas (tel 922 43 06 25 ¿ 922 43 06 43). En el pueblo de Mazo la Casa Salazar (tel 922 43 03 08). La Hacienda del Cura de arquitectura tradicional, cercana a la Caldera de Taburiente.
En cuanto a la oferta hotelera tenemos, el Hotel La Palma Romántica*** en Barlovento (Tel 922 18 62 21). Últimamente se han desarrollado dos núcleos turísticos: uno en la playa Los Cancajos, cerca de la capital y el otro, en Puerto Naos, al otro lado de la isla.

Destacamos: Hotel Valle Aridane***, tel. 922 46 26 00.
La Casona de Argual, tel. 922 40 18 16, (Los Llanos de Aridane). Parador de Turismo, tel. 922 43 58 28, (Sta. druz de la Palma). Hacienda San Jorge, tel. 922 18 10 66, (Playa los Cancajos).
Turismo activo Excursiones a caballo: Cuadra Isla Bonita. Tels. 922 49 74 68 – 670 81 26 37 (El Paso).
Excursiones en BTT: Hay diversas empresas que alquilan bicicletas para efectuar rutas por la isla. Aire Libre ofrece también rutas de senderismo. Aire Libre. Tels. 922 49 33 06 – 608 64 15 20 (Puntagorda).
Parapente: existen dos empresas que alquilan material y tienen pilotos para impartir cursos y acompañantes en vuelos.
Paseos en Barca: También organiza salidas para la pesca de altura. Agamenón. Tels. 922 46 28 49 – 689 35 88 61 (Puerto de Tazacorte).
Submarinismo: Club Atlantic 28. Tel. 922 48 09 11 (Puerto de Tazacorte). Club La Palma Sub. Tels. 922 42 03 55 – 607 68 70 72 (Santa Cruz de la Palma).
Más información: Oficina de Turismo, tel. 922 41 21 06 (Santa Cruz de la Palma). la vista es impresionante, normalmente por encima de un mar de nubes,, desde la Degollada de los Franceses divisamos el interior de la Caldera, con los roques escondiéndose entre la niebla.Caldera de Taburiente es una gran depresión caldeiforme que ocupa la mitad Norte de la isla de La Palma. Declarada parque nacional en 1954, cuenta con 4.690 Ha de área protegida.