Hayedo de Montejo

Este bosque, constituye uno de los enclaves naturales más singulares que podemos visitar en la Comunidad de Madrid.

El hayedo de Montejo se encuentra en el término de Montejo de la Sierra, un espacio natural de 250 ha. justo en el límite con la provincia de Guadalajara y constituye uno de los hayedos más meridionales de Europa.
Las visitas están controladas y en épocas de máxima afluencia de visitantes (verano y sobre todo en otoño) hay que pedir las autorizaciones con suficiente antelación. Existen dos sendas transitables, una que discurre junto al río distinto al de la haya, así como su reproducción,, además, si dejamos correr un poco la imaginación descubriremos la llamada haya del beso y por poco que pongamos de nuestra parte, veremos en la hiedra y el majuelo a los dos amantes del bosque.
Si nos apetece andar un poco más, existen cuatro itinerarios autoguiados en las proximidades del hayedo. Se trata de la senda del río Jarama, la de la Dehesilla, de la Molilla y de la Maleza. En Br>Prádena del Rincón hay 10 apartamentos, dos cerca del ayuntamiento y ocho en unos antiguos pajares rehabilitados, todos con una capacidad máxima para cuatro personas y perfectamente equipados.

Para las bodas civiles, disponen de una oferta especial que incluye sala acondicionada y noche en alojamiento rural con cava incluido. Tel 91 869 71 08.
Horcajuelo de la Sierra también posee su oferta particular de alojamientos ya que además

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Jarama de 3 km de longitud ida y vuelta, y la llamada senda de la ladera, recorrido de circulación de unos 4 km de longitud que sólo se realiza los fines de semana.
Durante el recorrido, acompañados siempre de un guía, descubriremos ejemplares de haya de más de 200 años, como la del tronco hueco o la que está anclada en la roca, veremos como el sotobosque del roble es completamenteHorario de visitas: del 1 de mayo al 30 de septiembre, de martes a viernes a las 16:00 y 17:30 h,, sábados, domingos y festivos, de las 10:00 a 18:00 h cada hora menos a las 14:00 h. Resto del año, de martes a viernes a las 15:30 h y sábados, domingos y festivos, los mismos horarios pero terminando a las 16:00 h. Tel 91 869 70 58 ¿ 91 869 72 17.
Alojamientos:
La Mancomunidad de la Sierra del Rincón regenta 37 alojamientos de turismo rural en los pueblos de Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra y La Hiruela. Se trata de apartamentos sencillos, equipados con todo el mobiliario de cocina,TV, calefacción y chimenea, con capacidades comprendidas entre dos y seis personas.

Tel 91 869 70 58.
de los que regenta la Mancomunidad, frente a La Posada y con el nombre de Las Eras de Horcajuelo, se alquilan 6 bonitos apartamentos de capacidades comprendidas entre 2 y 5 plazas. Tel. 91 539 87 17.

La Posada de Horcajuelo: En uno de los pueblos mayor conservados de la sierra del Rincón, se encuentra este hotel que ofrece siete amplias habitaciones, todas con chimenea, una acogedora decoración y unas fantásticas vistas. En la planta de abajo hay bar y restaurante donde degustar la cocina tradicional de la región. Tel. 670 33 39 77. Turismo activo:
Senditur, tel. 649 46 88 82.
Jarama Animación, tel. 670 33 39 77.
Centro de Educación Ambiental en Puebla de la Sierra, tel. 689 43 21 88.
www.madrid.org/turismo.