El nuevo perfil de Santa Cruz de Tenerife con el Auditorio

El Auditorio diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha venido a modificar y enriquecer el frente urbano de Santa Cruz de Tenerife hacia el mar, convirtiendo a la capital tinerfeña en el Sidney del Atlántico.

Auditorio de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife.

Auditorio de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla, no ha sido hasta el momento una ciudad turística. Nacida en torno a su buen puerto cuando Castilla conquistó el archipiélago, ha crecido en torno a él y sigue siendo ciudad portuaria y administrativa. Pero guarda cinco siglos de historia, de edificios y urbanismo, en uno de los lugares más gratos de la isla, al pie del macizo de Anaga, en el lado seco de la isla, donde el buen clima es la norma.

Las plazas y parques de la ciudad son exuberantes, con una vegetación frondosa subtropical que ha llenado las calles de jacarandas, de flamboyanes, de palmeras y dragos, y de laureles de Indias, aunque también se pueden encontrar ceibas, araucarias y plantas llegadas de África y América.

Como todas las ciudades cálidas cuenta con bonitas plazas como la de España, la de la Candelaria, 25 de julio y Weyler, frondosos parques como García Sanabria, ramblas sombreadas por el espeso arbolado, y un centro histórico mucho más valioso que conocido. La amabilidad de los chicharreros, nombre con que se conoce a los naturales de Santa Cruz, forma parte de un paisaje urbano grato y tranquilo, que se agita y expresa con vehemencia cuando llegan las fiestas de Carnaval.

Aunque Santa Cruz cuenta con buenos edificios históricos, eclécticos y racionalistas, en los últimos años apuesta por la vanguardia. El recién inaugurado Auditorio de Tenerife es una apuesta decidida por dotar a la ciudad de un perfil de modernidad que exprese la vitalidad y la pujanza de la capital de la isla, que demuestra que mira hacia el futuro apostando por la arquitectura contemporánea.

Hasta ahora carecía de un símbolo urbano, y lo ha encontrado en el Auditorio de Santiago Calatrava, que ha desplegado sus formas blancas, metáforas de velas o de alas, en el límite con el mar. De la misma manera que el edificio de la Ópera de Sidney se ha convertido en emblema de la ciudad y de Australia, el Auditorio de Tenerife está llamado a ser icono de Santa Cruz y de Tenerife, utilizando similares recursos plásticos: el edificio musical, las formas de concha, de vela o de ala emergiendo del mar, dibujándose sobre el fondo urbano, y una misma ambición formal que expresa el universo plástico, escultórico y arquitectónico de su autor.

Sobre un pedestal pétreo convertido en plaza pública, se eleva el basamento blanco en que se construye la cápsula que contiene el auditorio principal. Dos formas triangulares lo envuelven y permiten que la luz resbale sobre los paramentos de la cápsula dando luz a las escaleras interiores. Sobre todo el conjunto vuela un ala curvada y aguda que dibuja una forma de banderola tensada por el viento, inevitable ya al recordar Santa Cruz de Tenerife.

El Auditorio contiene una Sala Sinfónica para 1.600 espectadores dotada para representaciones de ópera, y una Sala de Cámara con 428 butacas. Se utilizará también para actos culturales y congresos. El autor del diseño es Santiago Calatrava, que ideó un complejo singular en el que el mayor reto técnico ha sido el ala curva que vuela libre sobre el conjunto, cuyo peso alcanza las 3.500 toneladas.

Guía de Santa Cruz de Tenerife
Cómo llegar.
Vuelos directos desde la península a Tenerife de Iberia y de las principales compañías nacionales. Por ser un destino vacacional es fácil encontrar vuelos y paquetes completos de vacaciones. Conviene comprobar el aeropuerto de destino, ya que de los dos de la isla, el Tenerife Norte-Los Rodeos es el más próximo a la capital.

Cómo moverse.
La belleza de la isla y la distribución hotelera hacen que merezca la pena alquilar un coche para realizar excursiones, tanto si se quiere visitar Santa Cruz de Tenerife desde las zonas vacacionales como si se quiere ir a Santa Cruz y recorrer el resto de la isla.

Alojamiento.
El mejor hotel en la ciudad es el Mencey (cinco estrellas, Av. Dr. José Naveiras, 38,, tel.: 922 609 900) junto a las Ramblas y al parque García Sanabria, decoración colonial y servicio impecable, lugar de referencia y representación. Para negocios muchos eligen el moderno Escuela Hotel Santa Cruz (cuatro estrellas, Av San Sebastián, 152,, tel.: 922 010 500) funcional y céntrico. Entre los hoteles de tres estrellas destacan Príncipe Paz (Valentín Sanz, 33,, tel.: 922 249 955) funcional y tranquilio,, el Contemporáneo (Rambla General Franco, 116,, tel.: 922 271 571) céntrico y eficiente en instalaciones y servicios,, y el Taburiente (Dr. José Naveiras, 24,, tel.: 922 276 000) cerca del Mencey.

Restaurantes.
El mejor de la ciudad es El Coto de Antonio (General Goded, 13,, tel.: 922 272 105) con una elevada calidad y una carta de gusto internacional, no olvida los elementos de la cocina canaria, como el puchero, el cherne o el cabrito. Hay que probar el restaurante del hotel Mencey, Los Menceyes (Av. Dr. José Naveiras, 38,, tel.: 922 609 900) en el que se despliega la mejor gastronomía contemporánea con algunas incursiones en productos locales, cuenta con menú degustación. Otras referencias de interés gastronómico pueden ser el Bistro L’Olivier (Ángel Guimerá, 38,, tel.: 922 275 893) de cocina francesa provenzal, El Bacalao de la Cazuela (General Goded, 11, tel.: 922 293 249) de influencia claramente vasca, y Los Troncos (General Goded, 17, trel.: 922 284 152) para quienes busquen un local de buena comida comida canaria sin mixtificaciones.

Ofertas de Hoteles en Santa Cruz De Tenerife (tenerife), siempre al mejor precio