La Gomera, esplendor natural intacto

Su naturaleza es Patrimonio de la Humanidad en el bosque de laurisilva de Garajonay, su calma es proverbial y la manera en que ha preservado sus pueblos y sus cultivos tradicionales modélica.

Desde Tenerife, la isla de la Gomera es una silueta que preside los paisajes de poniente, y una tentación viajera en la que merece la pena caer. Entre otras razones, porque la mejor vista del Teide es la que se tiene desde la isla de La Gomera. Los trasnsbordadores salen desde Los Cristianos, en el sur de Tenerife, camino de La Gomera, en un cómodo recorrido de menos de una hora que termina con la entrada en el hermoso puerto de San Sebastián.La ciudad se extiende en la pequeña plataforma que queda a la salida de uno de los espectaculares barrancos que descienden desde las alturas del centro de la isla. Las casas de colores pastel trepan por las laderas del barranco, asomadas al pequeño y encantador centro histórico en el que destacan la Torre del Conde, el Museo Casa de Colón, el Pozo de la Aguada y la iglesia de la Asunción de pequeño tamaño y de muy armoniosas proporciones.La isla es muy pequeña, pero su orografía, extraordinariamente accidentada, hace que la sensación de su tamaño se acreciente y que su complejidad sea mucho mayor que la de otras islas de mayor tamaño.

También su interés histórico es sobresaliente, ya que la isla se vincula al viaje en el que Colón encontró América. Los barcos colombinos hicieron la aguada en La Gomera y desde su puerto salieron hacia lo desconocido para entrar en la Historia.Nada mejor que alquilar un coche e internarse en las carreteras que suben a las cumbres y bajan a la profundidad de los barrancos, atravesando paisajes de vértigo entre laderas talladas en bancales por generaciones de abnegados agricultores. El paisaje muda a cada momento, en parte por el clima cambiante que puede cubrir todo de nubes en minutos y despejarse rápidamente dejando bosques y piedras chorreantes de humedad brillando bajo el sol.La joya natural de La Gomera es el parque de Garajonay, donde se conserva un bosque de laurisilva de gran extensión y belleza. Los troncos retorcidos de los laureles se elevan desde un tapiz de helechos y muestran sus ramas envueltas por los líquenes. Las nieblas envuelven el paisaje en un aura de misterio, pero son esas condensaciones de humedad las que permiten la supervivencia de este bosque que es un relicto de la flora del Terciario.Cada barranco que baja desde las cumbres que rodean el bosque de Garajonay hasta el litoral abrupto cuenta con un pueblo principal. Hermigua, Agulo, Vallehermoso, Alajeró merecen la visita, pero Valle Gran Rey es la joya para el viajero, ya que está en el lado seco, soleado, con preciosas laderas escalonadas en cultivos. En Playa de Santiago se encuentran algunos hoteles gratos y zonas de baño hermosas, desde donde descubrir a fondo La Gomera.

Guía práctica
Cómo llegar
En barco. La Gomera está conectada con el puerto de Los Cristianos en el sur de Tenerife y tiene varias conexiones diarias con ferrys de alta velocidad que transportan personas y vehículos, por lo que se puede acceder con coche de alquiler desde Tenerife o alquilarlo al llegar al puerto de San Sebastián de La Gomera. Para información de las conexiones consultar con la Compañía Fred Olsen en el teléfono 922 628 200,, si es en Los Cristianos con el 922 790 556,, si es en San Sebastián en el 922 871 007,, o en la página web www.fredolsen.es. Para conectar con Trasmediterránea llamar al teléfono 922 795 463 en Tenerife o al 922 871 324 en La Gomera, o en la página web www.trasmediterranea.es.
En avión. El acceso en avión se puede hacer por el nuevo aeropuerto de Alajeró, a 34 kilómetros de San Sebastián de La Gomera (tel.: 922 873 000).
Alojamiento
El mejor alojamiento en San Sebastián de La Gomera es el espléndido Parador de Turismo de La Gomera (4 estrellas, Llano de la Horca, 1,, tel.: 922 871 100) emplazado en balcón sobre el puerto, la ciudad y el Atlántico, ubicado en edificio histórico muy reformado, con interesante mobiliario.

Destacan los preciosos jardines con vistas sobre el mar con Tenerife y el Teide. Buena restauración y servicio impecable y atento. Muy recomendable el Hotel Jardín Tecina (4 estrellas, Playa de Santiago,, tel.: 922 145 850) con frondosos jardines amplias terrazas y toda la calma del mundo.Pronto funcionará el formidable Tecina Golf con los 18 hoyos asomados al mar desde la altura de las laderas del barranco cerca de la Playa de Santiago.
Restaurantes.
Las mejores mesas de la isla están en el restaurante del Parador de Turismo de San Sebastián, en el restaurante El Palmarejo en Valle de Gran Rey (tel.: 922 805 868), con buenas preparaciones de cocina local,, y en El Silbo, en el kilómetro 20 de la carretera de Hermigua (tel.: 922 880 304) con preparaciones locales de pescado fresco y de frutas tropicales. Hernán Peraza conquistó la isla para Castilla y sometió a los guanches. Mantenía relaciones con la nativa Iballa, pero su novio Hautacuperche, mató al señor de la isla durante una cita de la pareja.El silbo gomero es una forma de comunicación autóctona, apropiada para hablar con silbidos al otro lado de los barrancos, próximos en el espacio pero distantes caminando por lo escarpado del terreno.