Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

La Cuenca Alta del Manzanares es un espacio protegido donde pasar una jornada en plena naturaleza, practicamente a las puertas de Madrid

El Parque Cuenca Alta del Manzanares está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, cuenta con frondosa vegetación que se extiende desde La Cuerda Larga, sierra que se encuentra casi en el límite de la provincia de Madrid con la de Segovia, hasta el monte de El Pardo. El espacio natural más conocido es La Pedriza, que ya en el año 1930 mereció especial protección al ser declarado Sitio Natural de Interés Nacional.En Manzanares el Real, Casa Goyo, ofrece un buen surtido de tapas y raciones. En medio del pueblo se encuentra el H Parque Real (tel. 918539912),, en la zona de El Tranco hay varios hostales y restaurantes situados en plena naturaleza, además de unos cuantos merenderos. En el de Canto Cochino también cuentan con raciones y platos combinados.
MÁS INFORMACIÓN:
Información turística: Tel. 902100007.
www.madrid.org/turismo

GUÍA PRÁCTICA
De este último, parten la mayor parte de los itinerarios. Os recomendamos la senda de Quebrantaherraduras, dado que el recorrido es más corto y tiene carteles divulgativos por el trayecto.En el interior del centro tenemos información sobre senderos, folletos explicativos y datos útiles, aunque una buena manera de conocer el parque es apuntarse en una de las rutas guiadas que organiza el Centro de Interpretación todos los fines de semana y días festivos.
Siguiendo las explicaciones de los guías se aprende a distinguir distintas especies de árboles y plantas y se descubren los escondrijos y costumbres de las especies animales del entorno.
Una curiosidad del parque, es que a través de unos paneles podemos identificar el sonido de los animales. En los alrededores del centro hay una senda botánica, otra que nos descubre el tipo de rocas, un pequeño observatorio de aves y un acuario con los peces del río.LUGARES DE INTERÉS:
El castillo de Manzanares el Real. Horario de visita: del 1 de junio al 30 de septiembre, de 10 a 14 h y de 16:00 h a 19:30 h,, resto del año de 10:00 a 17:30 h.

Tel. 918530008.
Centro de Información del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Hay dos lugares dentro del Parque donde se puede llegar con el vehículo, aunque se limita el número de ellos (hay amplias zonas de aparcamiento), uno es El Tranco y el otro Canto Cochino. Ctra. de la Pedriza (en el camino de la Pedriza-dirección a El Boalo-a 1 km de Manzanares el Real. Tel.- 918539978.
Horario: de 10:00 h a 18:00 h. Entrada Libre y gratuita. Abierto todos los días. Visitas guiadas, previa cita. Una recomendación del parque es quelos niños siempre tienen que ir acompañados por un adulto.
El Centro cuenta con una exposición permanente con maquetas sobre el paisaje, paneles explicativos acerca de la flora y la fauna y un buen número de objetos que se complementa con exposiciones temporales.
TURISMO ACTIVO:
En el Boalo, el Rancho Los Linares (tel. 918530917) ofrece cursos de aprendizaje para montar a caballo y rutas por La Pedriza. La Escuela de Equitación 5 Herraduras (tel. 918530212) en Manzanares el Real, la Finca El Cerquillón (tel. 918444303).
DÓNDE COMER Y DORMIR: Para comer lo más recomendable resulta el mesón Maito cerca de la plaza del Alamo y para dormir La Posada, (tel. 918444646), hotelito que se encuentra enfrente