CÁDIZ: CARNAVAL 2004.

Uno de los Carnavales más famosos de España, en el que los gaditanos ponen de relieve su inagotable capacidad para la sátira y su buen humor.

Lo podemos probar en el restaurante del cámping Valle de Iruelas (Tel. 918625059) o en el Hostal Cruceras (Tel. 918625694).

Otros alojamientos de turismo rural:
En Navaluenga, tenemos
La Piedra: se trata de dos casas de piedra En Berrueco, el templo parroquial (s XVI) con un retablo renacentista. En una plaza de la localidad de Cebreros, las ruinas del antiguo convento franciscano (s XIII). Cerca del Tiemblo, los Toros de Guisando, figuras zoomorfas atribuidas a la tribu celta de los vetones.

TURISMO ACTIVO:
Actividades náuticas: Trampalones, ctra. N-403, km 101,4. Embalse del Burguillo. Tel. 920281726. Albergue Sierra de Gredos. Navaluenga. Tel. 920286393. Base náutica Valle de Iruelas. Tel. 918625059.
Centro Ecuestre: La Isla. Navaluenga. Tel. 916333692¿639173975.
Valle de Iruelas. Las Cruceras. Tel.918 625 059.
Centros de información:
Información Turística de Castilla y León. Tel. 902203030.
www. valledeiruelas.com.

El Carnaval es un tiempo de diversión y libertinaje que tiene una enorme tradición. Según los expertos, es heredero directo de algunas costumbres paganas pero a la vez, del cristianismo, que establece un período de penitencia antes de llegar a la Semana Santa y con anterioridad a él, la sociedad aprovecha para divertirse. Como es bien sabido, la juerga se inicia la semana anterior a la de Carnaval propiamente dicha, con el ¿jueves gordo¿ o ¿jueves lardero¿ en el que, pensando en la prohibición que impera durante la Cuaresma de comer carne muchos días, se consumen productos de cerdo (en Cataluña es típica ese día la butifarra de huevo). Los días más importantes son el domingo, lunes y martes de Carnaval. Luego viene el entierro de la sardina y finalmente, el último día de la semana, se celebra el ¿domingo de piñata¿. En total, diez días de jolgorio que en cada pueblo y ciudad de España se ha materializado en una serie de manifestaciones concretas. El Carnaval permite la inversión de los diversos valores y roles sociales: lo masculino se convierte en femenino, el pobre se disfraza de rico, el serio se muestra alegre y el continente deja rienda suelta a su incontinencia,, por un lado se enfrenta a la Cuaresma, donde hay que observar la austeridad en el comer, en el beber y en la práctica sexual,, por otro, el Carnaval se opone a la vida cotidiana, regida por la ley y el orden.

Por eso las carnestolendas se caracterizan por ser días de mucha comida, mucha bebida, no poco sexo y por volver el mundo al revés. Uno de los Carnavales más espectaculares que se celebran en España es el de Cádiz, que tienen una considerable antigüedad puesto que sus orígenes se remontan a finales del siglo XVII, cuando se produjo el asentamiento de comerciantes venecianos, genoveses y florentinos en dicha ciudad. Luego, con el paso de los años, la fiesta fue adaptándose a la peculiaridades locales y enriqueciéndose con la incorporación de coros, comparsas y chirigotas, cuya característica principal el la puesta en juego de un ingenio acerado con el que se critican personajes de notoriedad pública, situaciones de actualidad e instituciones.El Carnaval gaditano se extiende en el calendario mucho más allá de las fechas estrictas de los días de carnestolendas. Es año empezaron el pasado 16 de enero con el inicio de los ensayos generales. En Madrid y en el centro cultural Conde Duque, Antonio Burgos, hijo adoptivo de Cádiz, presentó la edición de 2004. Luego hubo en el Ayuntamiento la proclamación de las nueve ninfas candidatas a diosa del Carnaval y la Pestiñada en la plaza de San Francisco, organizada por Los Dedócratas,, la Erizada en la calle de la Palma, de La Viña, organizada por la Peña El Erizo y Ostionada en la plaza de San Antonio, organizada por la Peña El Molino. A finales de enero de procedió al concurso de agrupaciones, en el Gran Teatro falla, que fue transmitido en directo por el diversas cadenas de emisoras. Finalizada las clasificatorias el 8 de febrero, el 10 empezaron las semifinales que se extenderán hasta el 17. La gran final está prevista para el 20 de febrero. A partir de entonces da comienzo el Carnaval en la calle. El sábado 21 de febrero se realizará el carrusel de coros en Puerta de Tierra, habrá pregón de Andy & Lucas en la plaza de San Antonio, se proclamará de la diosa y tendrá lugar primera noche de Carnaval en la calle. El domingo 22, carrusel de coros en la Plaza, Carnaval en la calle y cabalgata por la Avenida,, el lunes 23, fiesta local en Cádiz, carrusel de coros en la Plaza y Carnaval en la calle,, el sábado 28 de febrero, segunda gran noche de Carnaval en la calle y el día 29 será el domingo de Piñata, con carrusel de coros en la plaza, Carnaval en la calle y muchas fiestas gastronómico-carnavalescas en las peñas. Asimismo habrá la cabalgata por Cádiz intramuros. El Carnaval de Cádiz es, por todo cuanto se ha explicado, una fiesta sumamente participativa, de la que ningún gaditano permanece ajeno, pero, a la vez, un verdadero espectáculo que atrae gran número de visitantes del resto de Andalucía y España, y aún del extranjero.