Nacimiento del Tajo-Cañete

Este recorrido por pistas y caminos forestales de la serranía de Cuenca lo hace sólo apto para los vehículos todo terreno.

Partiremos del nacimiento de uno de los ríos más importantes de España, señalado con un monumento alegórico al ¿Padre Tajo¿ y a las cuatro provincias que atraviesa.
Tomaremos la ctra. por la izquierda durante 0,8 km para desviarnos por la pista que sale al lado contrario. Nos meteremos por el valle del río Cabriel, al que en según que épocas del año traen a las reses bravas a pastar,, atención pues a las cancelas para el ganado, la primera de las cuales está a 5 km del camino asfaltado. Después de 0,6 km pasamos la siguiente, mientras nos rodean verdes prados salpicados de casas, y el bosque queda algo más retirado. A 7 km de distancia de la última cancela sale a la izquierda una pista ancha que va a Frías de Albarracín y 3,3 km más adelante llegamos a una bifurcación donde de frente se encuentra allí mismo el pequeño pueblo de El Vallecillo.
Para seguir nuestro camino deberemos tomar la pista de la derecha que se adentra en el bosque,, a 3,1 km de distancia dejamos un desvío a la derecha y 0,4 km después encontramos una bifurcación,, continuamos por la izquierda franqueando una cancela.

Nos metemos en un pequeño cañón y a 0,3 km dejamos la pista de la izquierda y tomamos la que sube,, el camino es regular y entre bosques superamos un pequeño collado,, 0,7 km después dejamosun desvío a la dcha. y desembocamos en otra pista 1 km más adelante,, vamos descendiendo y después de pasar por unos corrales de nueva construcción, llegaremos a una pista en excelente estado que sustituyó a la antigua.
Iremos a la izqda por este nuevo valle y a 3 km de distancia encontraremos una cancela, 1,3 km después salimos a otra pista una vez atravesado el valle y ahora iremos a la dcha después de pasar otra cancela. A 1,8 km dejamos otro camino a la izquierda y después de pasar una fuente, llegamos en 1,5 km a la población de Zafrilla.
Después de atravesar el pueblo, tomaremos la carretera que va hacia la Laguna del Marquesado y 7,3 km después nos desviaremos por la pista que parte a la izquierda. Descenderemos de nuevo hacia el bosque y si seguimos la pista principal (dejaremos un desvío a la izquierda y dos al lado contrario) llegaremos al siguiente pueblo, Tejadillos,, aquí iremos a la derecha y tomaremos la primera calle a este mismo lado. Pasamos al lado de varias granjas y el camino algo arenoso sube por un pinar,, arriba dejamos un desvío a la izquierda y por la derecha vamos por lo alto de la colina pasando al lado de una casa en ruinas,, vamos descendiendo por un camino en no muy buen estado y varias curvas nos dejan delante de Huerta del Marquesado.

Huerta del Marquesado- Cañete
Si no queremos entrar en Huerta del Marquesado, continuaremos por la izquierda antes de atravesar el riachuelo. A 0,6 km de distancia llegamos a una bifurcación, donde vamos a la derecha,, 1,7 km después pasamos una cancela y después de dejar un primer desvío a la derecha, a 1,2 km, tomaremos el siguiente 0,2 km más adelante. Debemos vadear el riachuelo Laguna (allí hay un viejo molino) y por el otro lado, aunque la pista parece perderse, unas rodadas nos llevan hasta un camino, que por la izquierda, entre un frondoso bosque, nos conducirá hasta otra pista (antes hemos dejado un desvío a la izquierda). De nuevo por este mismo lado llegaremos a una pista mejor que por la derecha nos dejará en Campillos en 1,6 km.

Por la izquierda, 8 km nos separan de la población de Cañete, pero para los que no quieran realizarlos por camino asfaltado, os proponemos un camino que se toma por la carretera que va a Valdemoro, a 1,2 km de Campillos a la izquierda. Enseguida nos metemos en un bosque de pino y dejamos un desvío a la derecha que vuelve al asfaltado,, al salir del bosque llegamos a un valle donde muchas veces sólo se ven las rodadas,, a 4,8 km de la carretera hay que tomar a la izquierda (atención a este desvío donde hay que abandonar la pista principal) y empezar a subir hasta una pequeña loma por un camino poco marcado.

A 0,5 km de distancia llegamos a una pista donde vamos a la izquierda. El camino no es muy bueno, pasamos una pequeña torrentera y después de superar un pequeño collado dejamos dos desvíos a la izquierda y uno a la derecha, antes de llegar a una pista asfaltada. Vamos a la izquierda y a 1 km se acaba el asfalto. Continuamos por una pista en buen estado hasta
Cañete (pasado el puente hay que entrar en la población por la derecha).

DÓNDE DORMIR:
En Cañete: la Hostería***, un hotel de montaña que nos permite disfrutar de un bello paisaje sobre el valle. Ctra. Cuenca-Teruel, PK-69 Tel.969 34 60 45. En Beteta, el Balneario de Solán de Cabras (Tel. 969 31 03 74). En Cañizares, Las Majadas y, sobre todo Tragacete, son poblaciones del Norte de la sierra con varios establecimientos hoteleros.
Vamos por un precioso pinar y en una curva, a 1,6 km, tenemos una fantástica vista (allí dejamos un camino a la izquierda),, cambiamos de dirección y recorremos por la falda de la montaña.La Huerta del Marquesado es un pueblo típicamente serrano de alta montaña, cuya estructura urbana ha permanecido practicamente invariable a lo largo del tiempo.