4×4 por Cuenca, Cañete-nacimiento del Tajo-Cañete

Se trata de un circuito de circunvalación que utiliza carreteras locales y algún tramo de pista forestal en buen estado, que desde la histórica población de Cañete nos llevará hasta el nacimiento del Tajo.

Saldremos de la población de Cañete, enclavada entre las sierras de Valdemeca y Las Cuerdas, y dominada por los restos de un antiguo castillo y partiremos en dirección a Campillos de la Sierra, situado a 8 km,, una vez en este pueblo tenemos la opción de ir hasta la ermita de Ntra. Sra. del Pilar de Altarejos, de gran devoción popular. Para ello tomaremos la pista de la derecha que se encuentra en buen estado, y dejaremos al iniciodel camino un desvío a la izquierda y otro que sale por el mismo lado a 1,5 km.
Nos adentramos en un precioso y curioso sabinar, uno de los pocos bosques formados por esta especie que aún quedan en la península. A 1 km pasamos sobre un puente y dejamos el desvío de la izquierda,, después de éste, a 2,5 km dejaremos otro desvío a la derecha y en 300 m ya hemos llegado a esta ermita excavada en la roca.
Para continuar la ruta, debemos volver a Campillos y seguir por un camino asfaltado hasta Huerta del Marquesado. Aquí tenemos la opción de tomar a la izquierda un camino asfaltado, que en 12 km nos llevará hasta Valdemeca.

Si optamos por esta variante nos ahorramos unos 5 km y pasamos entre un precioso y solitario bosque desde el que disfrutaremos posteriormente de una buena panorámica sobre la sierra de Valdemeca.
Si, por el contrario, decidimos seguir por la derecha, llegaremos a Laguna del Marquesado, población que toma el nombre de la laguna que se sitúa en sus cercanías. El pueblo conserva un interesante conjunto de arquitectura popular con reminiscencias medievales y en la laguna bordeada de alamedas podremos observar algunas aves acuáticas. En esta población también disponemos de una casa dedicada al turismo rural.
Valdemeca está situado en un lugar elevado a 1.321 m, en una zona de gran belleza y abundante vegetación. Dejamos este pueblo por el alto valle donde discurre el río del mismo nombre, hasta llegar, en 10,5 km, al lugar conocido como Montón de Tierra, donde nos encontraremos la carretera que viene desde Uña. Seguiremos por la derecha en dirección a Tragacete, pero sin llegar a este pueblo, pues 2,5 km después tomaremos, también por laderecha, una estrecha carretera asfaltada, que es una antigua vía pecuaria. Desde el cruce ascenderemos de forma progresiva hasta el puerto de El Cubillo, situado a una altura de 1.620 m.
A 1,4 km de distancia del puerto dejamos un desvío a la izquierda indicando la dirección de Guadalaviar, y en menos de 6 km habremos llegado justo al nacimiento del río Tajo.

Frías de Albarracín- Cañete
Desde Cañete hasta el nacimiento del río Tajo hemos recorrido unos 70 km hacia el interior de la provincia de Teruel. Ahora la estrecha vía pecuaria desciende ligeramente hacia Frías de Albarracín, población situada a 11 km de distancia y a una altura de 1.496 m.

Salimos de este pueblo por la derecha (al lado contrario indica hacia Albarracín) y 3,7 km después dejamos el camino asfaltado que sigue en dirección a Moscardón, para continuar por la derecha sobre una buena pista de tierra hacia El Vallecillo. Penetraremos en un bosque siguiendo el valle por el que desciende del río Cabriel, próximos a su nacimiento, y dejaremos algunos desvíos a nuestra derecha. También pasaremos sobre dos puentes y, si seguimos la pista principal, llegaremos al pequeño pueblo de El Vallecillo al cabo de 15,3 km.

A partir de este lugar, volveremos a situarnos en un camino asfaltado que nos conducirá hasta Masegoso por una estrecha carretera. A 2 km de este pueblo llegamos a un cruce, donde iremos a la derecha en dirección a Salvacañete.

Por una carretera más ancha, al cabo de 21,5 km saldremos a la N-420, donde por la derecha seguiremos hacia Cañete.

Si tenemos interés en visitar Salvacañete, iremos a la izquierda y al cabo de un kilómetro llegaremos a este pueblo, una de las plazas-fuertes de la comarca, cuyo conjunto urbano se encuentra perfectamente adaptado al terreno.

Posteriormente, pasaremos junto a Salinas del Manzano, que debe su nombre a la existencia de unas minas de sal utilizadas desde la época de los romanos y, en muy pocos kilómetros, habremos llegado a Cañete, considerada la capital de la sierra baja de Cuenca.

DONDE DORMIR:
Hostería de Cañete: Se trata de un hotel de montaña de tres estrellas situado en la villa de Cañete, en plena sierra, sobre una loma que nos permitirá disfrutar de un bello paisaje sobre el valle. Dispone de restaurante, donde se puede degustar gran cantidad de platos típicos y tradicionales. Uno de los lugares más agradables es junto al fuego en la chimenea del bar, donde podremos descansar y pasar buenos momentos. Ctra. Cuenca-Teruel, PK-69 (Cañete). Tel. 969346045.
MÁS INFORMACIÓN: www.villadecanete.com El trayecto hacia nuestro próximo destino, Valdemeca, lo realizamos en parte a través de un estrecho desfiladero con grandes farallones de roca salpicados de pinares.Nos encontramos en los montes Universales, en un lugar de frondosos bosques de pino albar, sumergidos en un ambiente de alta montaña. Aquí disponemos de una área de picnic y aparcamiento.