Dormir en un Pazo

Los pazos gallegos son mansiones señoriales y palacetes, algunos de los cuales se han convertido en acogedores hoteles con encanto en medio de la naturaleza.

Galicia es una de las comunidades que dentro del turismo rural, ha apostado por una oferta de calidad, incorporando, además de las casas de labranza, una serie de construcciones nobles como son los pazos. Ambas son antiguas mansiones señoriales de piedra de cantería, normalmente rodeadas de jardín que respiran el esplendor de antaño. Este tipo de alojamientos acostumbran a alquilarse por habitaciones y suelen ir acompañados de un buen servicio.verdadera columna vertebral del edificio (Tel.982460627). El Pazo Romariz, entre la Ribeira Sacra y la sierra del Courel,, aquí la señora Raquel nos puede deleitar con algunas de sus creaciones, aún conserva el antiguo horno del pan (Tel. 982427234).
El Pazo As Casas cerca de Chantada (Ourense) se encuentra este establecimiento encantador que conserva todo el sabor de antaño. Es un lugar confortable e idóneo para visitar los monasterios de la Ribeira Sacra. (T. 982171512).El Pazo Finca Galea (Tel. 982558323) no es solo un establecimiento de turismo rural, sino también un complejo lúdico del agua.

Veremos un antiguo batan de los que servían para suavizar la lana, un molino harinero, además de una serie de esculturas que se mueven con la fuerza del agua. Este conjunto se encuentra en Castro de Ouro, a 86 kilómetros de Lugo, lugar donde nació el mariscal Pardo de Cela, héroe de las revueltas Irmandiñas.

Pazos en la Mariña
Mansiones en la Ribeira Sacra: en el siglo XII fue bautizada por la reina Teresa de Portugal como Ribeira Sagrada, dada la cantidad de ermitas y monasterios que se escondían en esta comarca.Enmedio de esta comarca y cerca de Monforte de Lemos, se encuentra la Casa Grande de Rosende, mansión de los siglos XVI-XVII donde las estancias se reparten alrededor de un patio interior,vinícola del Ribeiro, lo cual le convierten en un alojamiento estratégico para conocer la bella Galicia. Más que un alojamiento de turismo rural, merecería estar en las guías de Relais & Chateaux.En el extremo nororiental de Galicia, la Mariña lucense es una comarca que se debate entre el mar y la montaña. Bellas y extensas playas se alternan con escarpes rocosos que como en el caso de As Catedrais, con la bajamar, crean un paisaje peculiar.
En una tierra con tantos referentes históricos y naturales, no podían faltar alojamientos donde buscar un acomodo de calidad. El Pazo de Terrafeita (Tel. 982135077) es buena prueba de ello,, junto al pueblo de Trabada y rodeado de verdes prados, unas piedras que datan de mediados del siglo XVI se han reconvertido en un alojamiento que conserva los suelos originales de madera y las diez habitaciones decoradas con muebles antiguos.

Aquí además se puede saborear una buena cena.
Lo que fue un gran almacén hasta finales del siglo XIX, se ha convertido en el Pazo O Almacén (Tel. 982557836) que incluye restaurante y siete habitaciones dedicadas al turismo rural. Está situado en el pueblo de Cervo, muy cerca de donde se encuentra la fábrica de la famosa cerámica de Sargadelos.
Finalmente, el históricoEl Pazo da Trave en Galdo, cerca de Viveiro (Tel. 982598163) está ligado a la nobleza gallega. La torre data del siglo XV y un precioso jardín con piscina rodea la parte posterior. Disponeen además de un buen retaurante, donde saborear la cocina gallega
Más información:
Turgalicia, tel. 981542500.
www.turgalicia.es