SIERRA DEL RINCÓN

Diversas localidades de la sierra del Rincón en la Comunidad de Madrid han creado una oferta de turismo rural acorde con las necesidades actuales. Se trata de los pueblos de Montejo de la Sierra, Puebla de de la Sierra, Prádena del Rincón, Horcajuelo de la Sierra y La Hiruela.

L

a Sierra del Rincón sorprende al visitante que sale de la gran urbe y en pocos kilómetros se sitúa en medio de estos pueblos serranos, donde con sumo acierto han habilitado apartamentos sencillos pero confortables, completamente equipados y con capacidades comprendidas entre dos y seis personas. Además, en Puebla del Rincón y Horcajuelo de la Sierra encontrará pequeños hoteles con un encanto especial para disfrutar del fin de semana.
En Puebla de la Sierra hay 30 kilómetros habilitados para que los amantes de la bicicleta de montaña puedan practicar su deporte favorito. Lo mismo sucede en Montejo de la Sierra, donde además de las rutas a pie guiadas por el hayedo, también hay 29 kilómetros por los alrededores, adaptados como circuito de BTT. Si usted no lleva consiguo la bicicleta, no se preocupe porque existen empresas que le ofrecen el material necesario y también de guías expertos.de la ladera, recorrido de circulación de unos 4 km de longitud que sólo se realiza los fines de semana.
Durante el recorrido, acompañados siempre de un guía, descubriremos ejemplares de haya de más de 200 años, como la del tronco hueco o la que está anclada en la roca, veremos como el sotobosque del roble es completamente distinto al de la haya, como la reproducción de estos árboles, aunque se realiza a partir de su fruto (el hayuco) no

Hayedo de Montejo
En el municipio de Horcajuelo de la Sierra además de alojamientos acogedores tenemos la agradable opción de realizar rutas por la naturaleza. Existe una ruta etnográfica guiada que es muy interesante.En el de Horcajuelo de la Sierra, hay el área recreativa conocida como La Alberca y en Prádena del Rincón podemos realizar la senda ecológica, con la posibilidad de ver algun animal salvaje.
que han sido rehabilitados con mucho gusto,, todos tienen una capacidad máxima para cuatro personas y están perfectamente equipados. Son ideales cuando se viaja en familia. Tel. 918697108.

Ahora en esta época es ideal para visitar este empresionante hayedo que constituye uno de los enclaves naturales más singulares que podemos visitar en la Comunidad de Madrid. Se encuentra en el término de Montejo de la Sierra, justo en el límite con la provincia de Guadalajara y es uno de los hayedos más meridionales de Europa. En realidad, en este espacio natural de 250 Ha, se mezclan robles y hayas con otras especies arbóreas.
Las visitas están controladas y en épocas de máxima afluencia de visitantes (sobre todo en otoño) hay que pedir las autorizaciones con suficiente antelación.

Existen dos sendas transitables, una que discurre junto al río Jarama de 3 km de longitud ida y vuelta, y la llamada senda siempre sucede todos los años,, además, si dejamos correr un poco la imaginación descubriremos la llamada haya del beso y por poco que pongamos de nuestra parte, veremos en la hiedra y el majuelo a los dos amantes del bosque.
Además, si nos apetece andar un poco más, existen cuatro itinerarios autoguiados en las proximidades del hayedo, todos ellos señalizados y con su folleto explicativo. Se trata de la senda del río Jarama, la de la Dehesilla, de la Molilla y de la Maleza. Tel 918697058 ¿ 918697217.

Turismo activo:
Senditur, tel. 649468882.
Centro de Educación Ambiental en Puebla de la Sierra, tel. 689432188.
Información:
Centro de recursos Sierra del Rincón. Tel 918 697 058. Montejo de la Sierra.