Perú, la magía de un país (II)

Perú es un país emocionante, no sólo por su belleza natural y paisagística, sinó también por su riqueza étnica y arqueológica.

Perú, hay que visitarlo despacio para saborear su enorme riqueza cultural, arqueológica y natural. Es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, lo que posibilita una amplia y variada oferta para el turismo. Ciudades cargadas de historia, selvas exuberantes, caminos históricos, playas y montañas emblemáticas forman un conjunto con mútiples ofertas turísticas para un público variado y exigente.Tiene en su haber una gran herencia cultural con más de diez mil años de antigüedad, restos arqueológicos y un legado colonial bien conservado, además de museos escepcionales donde se muestra el legado arqueológico del Imperio. Perú tiene de todo: montaña, selva, lagos y ríos para los más aventureros,, ciudades museo y restos arqueológicos para los amantes de la historia, y un sinfín de actividades para realizar.Lima es la puerta de entrada para el viajero que visita Perú. Esta ciudad fue durante casi trescientos años el centro neurálgico del poderío español en el Nuevo Mundo. En la actualidad albergan más de siete millones de habitantes, más la afluencia de turistas que visitan esta ciudad cosmopolita, que brinda una interesante oferta hotelera, además de museos, restaurantes, cafeterías, centros comerciales y locales para los noctámbulos.Lima además tiene numerosos edificios históricos que merece la pena visitar,, entre los que se encuentra Casa Aliaga, fundada en 1535, fue residencia de Gerónimo de Aliaga, el tesorero de Francisco Pizarro.

Sin duda es una espectacular casa-palacio, con amplios salones repletos de muebles de época y un balcón restaurado con vistas al Palacio de Gobierno. La peculiaridad de esta casa es que ha estado ocupada desde entonces por sus descendientes.La tumba del Señor de Sipán, en el valle de Lambayeque, es uno de los tesoros más impresionantes hallados en Perú. Está considerado como el más importante santurario Pre Inka de la cultura moche hasta ahora descubierto.
Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán: es una monumental obra inspirada en las pirámides moche donde se conservan las ornamentaciones de oro con incrustaciones de turquesas y lapislázuli del Gran Señor de Sipán. Exhiben tambien emblemas y atuendos del viejo señor y el sacerdote, consideradas obras maestras de la orfebrería precolombina.
Chiclayo: es la capital de la región de Lambayeque, que gracias a la apertura de los museos nacionales de Sipán y de Sicán, así como el atractivo de las pirámides de Túcume, se ha convertido en un destino turístico de primer orden. A los atractivos arqueológicos hay que añadir su privilegiada situación.
A los pies del volcán Misti se encuentra Arequipa, la ciudad blanca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus edificaciones en piedra volcánica de color blanco, le dan originalidad y la convierten en una de las ciudades más bonitas de Perú. No deje de visitar la Plaza de Armas y el original convento de Santa Catalina, fundado en 1580. Éste forma una ciudadela amurallada colonial con casas, claustros y calles estrechas.A lo largo de este cañón hay numerosos pueblos pintorescos y de tradiciones ancestrales, donde es posible contactar con alguna de las empresas dedicadas a los deportes de aventura por el cañón. En la llamada La Cruz del Cóndor, tenemos un punto de observación que es una maravilla de la natturaleza, desde donde se puede ver ésta majestuosa ave. Aquí disfrutará de un impresionante panorama del Cañón del Colca, uno de los más profundos del mundo.

GUÍA PRÁCTICA
Una de las joyas de la región de Lambayeque ¿al norte de Perú- donde dicen que el oro resplandece, la naturaleza florece y el paladar agradece. Aquí se encuentra la tumba del Gran Señor de Sipán. El Museo de Oro, acoge colecciones de joyas y objetos ceremoniales de gran belleza, tanto de origen inca como preincaicos,, y el museo Amano, donde nos muestran los tejidos precolombinos.En Túcume, a 33 km al norte de la ciudad de Chiclayo está el Valle de Las Pirámides, compuesto por 26 edificios monumentales de adobe que atestigua la época más excepcional de la cultura Lambayeque.Recomendamos: Quienes se aventuren a seguir la antigua Ruta Moche, podrán disfrutar también de la belleza de otros lugares de interés natural cultural como Chan Chan, correspondiente a la cultura Chimú (ss IX-XV), el centro histórico de Trujillo, las playas norteñas, entre las cuales destacan Santa Rosa y Pimentel (Lambayeque), Huanchaco y Las Delicias (La Libertad).
Crucero por la amazonia: se puede disfrutar de las vistas del bosque lluvioso tropical, con una gran variedad de aves exóticas.

Desde el barco se organizan salidas en lanchas rápidas para explorar las aguas de la Reserva Nacional del Pacaya-Samiria.
Iquitos la selva más natural ubicada en el corazón de la amazonía peruana y bañada por el río Amazonas. distrito empresarial, museos, galerías de arte, excelentes restaurantes, comercios y diversiones.
En Arequipa: Casa Andina Arequipa ***,, El Cabildo, ubicado en zona residencial con excelentes vistas.
Dónde Comer en Lima: es una ciudad que se come francamente bien, desde la cocina tradicional hasta la cocina elaborada. Tienen buen marisco, y para saborearlo nada mejor que acercarse hasta la playa y sentarse en el restaurante Costa Verde o La Rosa Náutica, el Villanueva, entre otros. Para degustar la cocina tradicional tiene Las Brujas de Cachiche y José Antonio. Otros restaurantes de nivel en la ciudad son el restaurante Gaston o Valentino, La Gloria y Ambrosia.
Más información: www.peru.org.pe