RUTA DEL CALIFATO

Entre Córdoba y Granada se articuló uno de los ejes principales de la cultura hispano-musulmana, que este libro nos propone seguir.

Ése es el principal objetivo del evento: dar a conocer a los compradores externos la realidad actual del destino y de su nueva marca ¿Huelva la luz¿. Este Encuentro hará posible, a su vez, que los participantes en el mismo puedan conocer ¿in situ¿ los principales recursos y zonas turísticas de Huelva. Así, el gerente del Patronato, Javier Blanco, el secretario general de la FOE, Rafael Ávila, el presidente de ¿Playas de Huelva¿, y representantes de los mercados británico y alemán, entre muchos otros profesionales y expertos, realizarán distintas ponencias y presentaciones sobre las grandes claves de la comercialización de destinos y productos en los tiempos que vienen. Además, se hablará de la distribución de viajes en destinos turísticos competitivos en el nuevo mercado y especialistas en la materia desgranarán todos los detalles para sacar el mayor partido posible a los atractivos turísticos. Más información en el Patronato Provincial de Turismo de Huelva, C/ Fernando El Católico, 18, 21003-Huelva, Tel. 959 258467

No es posible comprender la historia de España sin tener en cuenta la impronta dejada por la presencia durante ocho siglos de la civilización árabe. Y aunque los árabes colonizaron prácticamente todo el territorio peninsular, salvo algunas zonas montañosas del norte, lo cierto es que el epicentro de su vida estuvo en el sur, en la actual Andalucía, con el correspondiente reflejo en diversas ciudades y poblaciones. El período de mayor esplendor fue el vivido a partir de la proclamación como califa de Abderramán III, lo que convirtió a Córdoba en capital de su imperio. Y cuando llegó el momento de la disgregación, los reinos de taifas, la misma Córdoba, así como Granada, fueron la sede de sendos principados que vivieron momentos de gloria.La huella árabe devino permanente y se refleja hoy en una arquitectura monumental, así como también en fiestas, costumbres, y tradiciones y hasta en el mismo lenguaje que utilizamos. La JUNTA DE ANDALUCÍA ha querido valorar todo este inmenso patrimonio y propone su disfrute desde el punto de vista turístico.

A tales efectos, ha publicado una guía de viaje titulada RUTA DEL CALIFATO, que, por cierto, tiene la condición de itinerario cultural europeo. Articulada en torno a los dos grandes ciudades citadas, se inicia con una impresiones de viaje redactadas al alimón por Juan Eslava Galán y Francisco Núñez Roldán.El itinerario comprende 23 poblaciones situadas entre Córdoba y Granada, alguna tan emblemática como Medina Azahara. En cada una de ellas se describe su pasado musulmán y se proponen visitas a los monumentos y puntos de mayor interés. Todo ello va precedido de información genérica sobre las dos provincias (paisaje, vegetación, flora y fauna, fiestas, artesanía y gastronomía) y se complementa con una guía práctica, generosa en toda suerte de datos útiles para moverse con soltura por esta zona de Andalucía, con direcciones de alojamientos y lugares de restauración pública, compras y transportes, así como un glosario de términos propios de cultura hispano-musulmana.