LA MARIÑA LUCENSE (GALICIA)

La Mariña Lucense, es una de las zonas más encantadoras de Galicia, en pocos kilómetros nos situamos en paisajes de verde intenso del interior a las playas de arena fina más preciosas del litoral.

La Mariña lucense es una comarca que se encuentra situada al Norte de la provincia de Lugo, sus tierras quedan enmarcadas entre las sierras de Xistral, Lourenzá y Pousadoiro por una parte y la franja costera bañada por el mar Cantábrico por otra, el río Eo, frontera natural con Asturias durante un tramo de su recorrido marca el límite oriental, mientras que el río Sor por el lado opuesto, hace de separación con la provincia de la Coruña.
Diecisiete municipios integran esta comarca, ocho de los cuales limitan con el mar Cantábrico, en cuya franja costera se extienden numerosas playas de arena fina, flanqueadas la mayoría de las veces por farallones rocosos. Las aguas limpias y transparentes, junto con unos buenos servicios de duchas y salvamento marítimo, las han hecho merecedoras de la bandera azul europea. Como en todas las playas del Norte de España, es un espectáculo observarDolmenes, castros, iglesias romínicas ligadas al Camino de Santiago, torreones medievales y escudos heráldicos, son algunos de los vestigios de un pasado floreciente, que tuvo como capital a Mondoñedo, ciudad histórica y monumental por excelencia, donde entre los muros de piedra aún resuenan las palabras de Álvaro Cunqueiro.
Mondoñedo fue sede episcopal desde el siglo XI, ostentó la capitalidad hasta 1834 de una de las siete provincias situadas en la parte superior del templo y en las salas contiguas al claustro renacentista.
La plaza circundada en parte por soportales, sirve para que el templo respire y es a la vez la arteria vital de la ciudad, donde la gente se reúne para charlar y el lugar en el cual se celebra el mercado, pero es el segundo domingo de agosto que viste sus mejores galas, con el tradicional mercado medieval, cuyo broche es una cena al aire libre.
Asimismo el Seminario contiene una importante biblioteca fundada en 1775 por el obispo Quiroga, abierta sólo para aquellos que cursan trabajos de investigación.

Contiene 25.000 volúmenes, de los cuales 28 son incunables escritos antes del siglo XVI, entre ellos destaca una Biblia políglota con textos en griego, latín, siriaco y arábigo, así como el Legenda Maior sobre la vida de San Francisco de Asís, del que se conservan tres volúmenesen España y un centenar en todo el mundo.
Otros edificios de interés son el convento de las Concepcionistas, el santuario de los Remedios, el hospital de San Pablo, obras del siglo XVIII y la Fonte Vella del siglo XVI que ostenta el emblema del emperador Carlos V. En sus proximidades se halla la cueva del rey Cintolo a la que se accede por la carretera de Argamoso, el interior sÓlo está reservado a los espeleólogos, escogió estas tierras para fundar el monasterio de Sta. María.
A pocos kilómetros de Meira, en la carretera N-640 que une esta localidad con Lugo, se encuentra el Castro de Viladonga. Es un poblado que ocupa toda la corona de un pequeño montículo, con sus murallas exteriores, foso y acrópolis, se trata por tanto de un yacimiento importantísimo, donde se puede ver la disposición de lo que fue este poblado, cuya existencia se sitúa entre los Ribadeo y Viveiro situadas en los extremos, compiten en tradiciÓn turÍstica y monumental. La primera por su situaciÓn, domina la entrada de la rÍa del Eo. Desde la capilla-mirador A Atalaia, se contempla una hermosa panorámica de toda la ría, lo mismo que desde el voladizo O Cargadeiro o del Fuerte de San Damian, aunque sin lugar a dudas, la mejor vista la tenemos desde lo alto del monte de Sta. Cruz a 4 km. del casco urbano.

GÚIA PRÁCTICA
Pequeñas aldeas y pueblecitos salpican este panorama natural, que tiene en los mercados, las romerías y en las tradicionales Rapa das Bestas, sus mejores alicientes para conocer el mundo rural. Un interesante museo de arte sacro, se puede ver en dos salas con portada y rosetón del siglo XIII, cuando fuera mandado construir por el obispo Martín, hasta las dos torres de estilo barroco. La historia de la localidad de Meira, está unida al desaparecido monasterio que perteneció a la orden de los benedictinos. Parece que fue hacia la mitad del s. XII, que esta orden del císter.

Cómo llegar
la N-634 penetra en Galicia por Ribadeo y después de recorrer una parte de la costa, se desvía hacia el interior pasando por Mondoñedo. Entre Barreiros y Foz, se encuentra la bifurcación en la cual la N-634 se desvía tierras adentro, mientras que por la costa prosigue la N-642. Esta carretera al llegar a Viveiro sigue hacia el interior, mientras la C-642 continua recorriendo la costa (entre el cabo Estaca de Vares y Ribadeo hay 87 km.).

Otra carretera nacional en buen estado, es la N-640, que desde Vegadeo se dirige a Lugo pasando por Meira.
Numerosas carreteras comarcales, locales, además de pistas asfaltadas y de tierra, permiten recorrer sin dificultad este paisaje gallego. Fonsagrada hasta alcanzar la N-VI (Madrid-A Coruña). Además, pasando por la población de Fonsagrada, la C-630 comunica Lugo con las tierras asturianas (Grandas de Salime).
Para aquellas que no tienen prisa y desean descubrir magníficas playas, les recomiendo tomar en Barreiros una carretera que discurre junto a la costa y va pasando por todas las playas y calas, hasta llegar al pueblecito de Rinlo cerca de Ribadeo. Un recorrido en uno y otro sentido, les permitirá descubrir las mejores playas del Norte de Galicia.
MÁS INFORMACIÓN:
www.turgalicia.com
TEL.981 54 25 00.
Central de reservas de Turismo Rural: tel. 981 54 25 27