EL HIERRO, LA ISLA DEL MERIDIANO CERO

El Hierro, la isla más pequeña del archipiélago canario cuenta con la mayor densidad de conos volcánicos, lo que la hace ser original y espectacular.

El Hierro, con 278 km2 de superficie es la isla más pequeña y tranquila del archipiélago canario. El punto más alto es el monte Malpaso, de 1.500 metros, éste y otros lugares son los escogidos por los amantes del parapente para saltar y ver la isla a vista de pájaro. Otro deporte que resulta ideal para practicar en esta isla es el submarinismo, sus aguas transparentes y los fondos de lava volcánica con cuevas y recovecos acogen una numerosa fauna. A pesar de ser la isla más pequeña del archipiélago, El Hierro cuenta con la mayor densidad de volcanes de Canarias, con más de quinientos conos a cielo abierto y otros trescientos cubiertos por coladas más recientes. Hasta el momento, se han podido cuantificar unos setenta tubos volcánicos entre los muchos que quedan por investigar. Algunas de estas oquedades son impresionantes, tanto por su grandeza como por su espectacular belleza. En la zona norte de la isla podemos disfrutar de una fantástica piscina natural habilitada en un paisaje agreste muy espectacular, se trata del Charco Manso, donde hay enormes arcos de lava y numerosos bufaderos, al cual se accede desde el pueblecito de Echedo.

Este pueblo se encuentra en una importante zona vitícola y sorprenden las casas isleñas rodeadas de las típicas parras que crecen entre las cenizas volcánicas o el picón.Guarazoca, tiene nombre de princesa bimbache, la qué traicionó a su pueblo por amor. Es otro de los núcleos de la zona norte, a poca distancia de Mocanal. Sus habitantes viven principalmente de la agricultura y la tradición vitícola, ello se adivina por las antiguas prensas para el vino.
En este lugar disponemos de un alojamiento encantador de turismo rural: La Asomada, una casa de arquitectura tradicional con vistas excelentes. Valverde, es la única capital de Canarias que no está junto al mar, es una localidad pequeña que no llega a los dos mil habitantes, con La iglesia de la Concepción, del siglo XVIII y el ayuntamiento de estilo típicamente canario, que se encuentran en el centro de la población.
Valverde tiene tres barrios: Tesine, el centro y el Cabo y dos arterias principales que cruzan la ciudad, de donde parten pequeñas callejuelas empinadas que esconde bellas casas solariegas que no sobrepasan las dos plantas.

Un itinerario que parte de esta localidad, nos da una vulta alrededor de la isla. Nos conduce por el Norte, hasta Pozo de las Calcosas, uno de los puntos de interés de la isla, y siguiendo la carretera principal llegaremos al mirador de la Peña, obra de César Manrique. Desde este excelente mirador se puede disfrutar de la vista del Golfo, con el Roque de Salmor De camino hacia el Oeste nos encontramos con Sabinosa uno de los pueblecitos más típicos y emblemáticos de esta zona y Pozo de la Salud donde hay un balneario rehabilitado por el Cabildo, obra del arquitecto J.Miguel Márquez Zárate, cuyas aguas siempre gozaron de merecida fama. A unos 6 km del balneario se esconde El Verodal, una de las pocas playas de arena rojiza que hay en la isla.
Desde el puerto La Estaca, una carretera nos conducirá en 11 km hasta el Parador de Turismo, situado en un lugar paradisíaco, con la posibilidad de disfrutar de la vista al impresionante Roque de Bonanza y algunas playas, como la de Tijimiraque, en la bahia del mismo nombre, es una de las pocas playas de arena de la isla. Suele ser frecuentada por surfistas y cuenta con un club de buceo en sus ceranías.

Guía práctica:
Dos de las piscinas naturales recomendables son el Charco de la Maceta, con zona recreativa y restaurante y el Charco Azul, en la zona de Los Llaneros, al cual se accede por un camino.
Al pozo de las Calcosas, es un pueblo pesquero al que se accede por un sendero (andando) que baja por por la ladera del barranco. Aquí la paz es absoluta, sólo nos conmueve el ajetreado Atlántico. Más a sur de la isla, los distintos pueblos del municipio de Frontera se extienden en un fértil valle: Las Puntas, Tigaday y Los Llanillos son algunos de ellos.
Qué ver:
El Ecomuseo Guinea y el Lagartario,, ambas iniciativas, llevadas a cabo por el Cabildo Insular, pretenden por un lado recuperar un asentamiento del siglo XVII y posteriores, mostrando la forma de vida de aquellas gentes y, por el otro, ver algunos ejemplares del lagarto gigante de Hierro (Galliotia Simonyi), endemismo de la isla en peligro de extinción. Estos animales llegaron a medir un metro y medio, durante mucho tiempo se les creyó extinguidos, hasta que volveron a localizarse en 1975.

Actualmente, un ejemplar puede llegar hasta los 70 cm y es un animal protegido por ley. (Tel. 922556062).

Hotel Punta Grande** situado en Las Puntas (Frontera). Se trata de un edificio construido sobre un embarcadero que data del año 1884 y ha sido rehabilitado como hotel, con sólo cuatro habitaciones, por lo que figura en el Libro Guinness de los récords como el hotel más pequeño del mundo.Parador Nacional de Hierro*** se alza junto al mar. Tiene 47 habitaciones con todo tipo de servicios, restaurante con especialidades locales y una bonita piscina. Tel. 922558036.

FIESTAS: para el puente de la Constitución puede saborear la fiesta de La Concepción (8 de diciembre), patrona de Valverde.
MÁS INFORMACIÓN.
CABILDO INSULAR: Tel. 922550078.
Central de reserves Turismo Rural: 922551824.
www.cistia.es/cabildohierro.