La ciudad y el puerto de Rotterdam

Cargada de arquitectura contemporánea y de gentes llegadas de todo el planeta, Rotterdam es el modelo de ciudad europea del siglo XXI en torno al mayor puerto del mundo.
Instituto de Arquitectura, Rotterdam (Holanda). (© E.D.Uceta)
Instituto de Arquitectura, Rotterdam (Holanda). (© E.D.Uceta)

Rotterdam siempre ha ido por libre. Es la segunda ciudad de Holanda y parece sentirse orgullosa de su especial condición, porque es única: su puerto es el mayor del mundo. La Aotra@ ciudad de Holanda -como se define a sí misma- es también una ciudad de interés cultural, buenos museos y patrimonio arquitectónico. El gran puerto holandés ofrece también la imagen una ciudad del siglo XXI por la que pasan este año las tendencias más vanguardistas.

Los 600.000 habitantes de Rotterdam viven en una ciudad que parece flotar en las aguas de un puerto descomunal que se prolonga 30 kms hasta el mar del Norte. El delta del río Mosa acoge barcos de todo el planeta y mantiene una numerosa población flotante. Hay fachadas luminosas que son pantallas urbanas de información, y la multiculturalidad flota en el ambiente, como el humo de los porros cuya venta es legal en todos los coffee shops de Holanda.

Rotterdam es una de las ciudades más jóvenes de Europa, porque fue arrasada durante los bombardeos alemanes de la segunda guerra mundial, y los nuevos edificios se construyeron en estilo moderno. Esa capacidad de renovación se ha incrementado en la última década, en la que han trabajado en Rotterdam arquitectos tan prestigiosos como Norman Foster, Renzo Piano y, naturalmente, Rem Koolhaas cuyo estudio -la mítica OMA- se encuentra en esta ciudad.

Casi la mitad de los habitantes de Rotterdam proceden de otros países. La ciudad se ha convertido en un modelo de convivencia entre gentes de 160 países, con más de 100 lenguas y 60 religiones. La Europa del futuro será como Rotterdam o no será. Si Holanda está a la cabeza en legislación sobre venta de drogas blandas, matrimonios homosexuales, regulación de la eutanasia y asilo a refugiados políticos, Rotterdam está a la cabeza en convivencia.

Rotterdam es la ciudad europea que alcanza mayor porcentaje de inmigrantes, ya que su número suma el 42 % de los ciudadanos, y la mayoría de la gente joven corresponde a hijos de estos inmigrantes.

Puerto Viejo, Rotterdam (Holanda). (© E.D.Uceta)
Puerto Viejo, Rotterdam (Holanda). (© E.D.Uceta)

Frente a la estación de tren se levanta uno de los símbolos de la capitalidad cultural que la ciudad tuvo en el año 2.001: la torre del Milenio que, con 140 metros de elevación, se ha convertido en la más alta de Rotterdam. En la misma calle Weena se inicia el paseo junto a una formidable colección de esculturas al aire libre, obras de Henry Moore, Picasso y De Kooning, que sigue en la avenida Westersingel con piezas de Rodin y Joel Saphiro.

En Rotterdam, nadie se debe perder las casas tradicionales y de los barcos de vela del precioso Puerto Viejo; el Museumpark, un parque de diseño moderno rodeado de museos como el Kunsthal, el de Arquitectura Holandesa, y el Boijmans Van Beuningen; sin olvidar la cara moderna del puente Erasmus y el nuevo barrio junto al Mosa con obras de Renzo Piano y Foster, junto al histórico hotel New York, que servía de terminal a la línea Holanda-America.

En Rotterdam vale la pena tomar un barco de paseo que navega en el mayor puerto del mundo, viendo cientos de barcos de todas las banderas atracados en gigantescos muelles bajo grúas descomunales.

Cafés-restaurantes.

Dudok (Ment, 88. Tel.: 010-433 31 02) el nombre del arquitecto que hizo el edificio da nombre a un excelente lugar de encuentros y de estancia en el que se pueden tomar cervezas en la barra, café en las mesas o cenar con calidad. New York (Koninginnenhoofd) su café restaurante junto a las aguas del Mosa y cerca del puente Erasmus es uno de los lugares más animados de la ciudad. Café Rotterdam (Cruiseterminal en Wilhelminakade) lugar de encuentro en el nuevo centro de la ciudad, donde crecen los edificios de diseño y el nuevo Luxortheater. De Ooievaar (Havenstraat, 11. Tel.: 010-476 91 90) color local para probar una amplia selección de ginebras muy marineras.

Tiendas.

Zomers (Van Oldenbarneveltstraat, 144. Tel.: 010-412 77 46) flores y diseño en una tienda fascinante con las mejores flores llegadas de Ecuador y Colombia, un concepto diferente. Ding (Nieuwe Binnenweg, 82. Tel.: 010 225 10 55) ropa, complementos y decoración alternativas en la calle más vanguardista de Rotterdam.

Discotecas.

Rotterdam está considerada la capital de la música R&B y hiphop, y celebra cada año una multitudinaria FFWD Danceparade. Para bailar busca EDD (Nieuwe Binnenweg esquina con Esserlaan), Now & Wow, Penguin y Plan C.

Ofertas de Hoteles en Rotterdam, siempre al mejor precio