Manzanares El Real, emblema de Madrid

La Comunidad de Madrid tiene uno de sus hitos en el precioso castillo-palacio de Manzanares el Real, un destino idóneo para ir con niños, para disfrutar del embalse de Santillana y del parque natural de La Pedriza. En el castillo de Manzanares el Real se firmó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, y en ese momento se puso en valor el interés del castillo más hermoso y mejor restaurado de toda la provincia. El edificio se remonta a los orígenes del Madrid cristiano, a la tierra que recorrían los monarcas castellanos con su corte itinerante, cuando buscaban los lugares privilegiados de la sierra madrileña, cubierta de bosques y de vida natural.

Castillo de Manzanares el Real, MadridLas tierras de Manzanares el Real fueron donadas por el rey Juan I a la familia de los Mendoza, que levantaron en el siglo XIV el primer castillo de Manzanares. En el siglo siguiente, el primer Duque del Infantado, comienza a levantar el segundo castillo, que se concluiría con la intervención del arquitecto Juan Guas, que transforma el edificio en un hermoso palacio lleno de detalles de gran sensibilidad, en especial la galería de mediodía.La imagen del castillo es la de una fortaleza perfecta de pequeño tamaño. Las altas torres almenadas coronan el cuerpo principal, y un recinto defensivo lo envuelve por completo.

En el castillo se dan la mano los estilos gótico, mudéjar y renacentista, pero lo que asombra es la impecable conservación del conjunto. Naturalmente, se debe a las restauraciones de 1.914 hecha por Lampérez, y a la de Valcarcel de 1.977, que propone un posible aspecto original. La decoración interior, con armaduras, tapices y mobiliario, rememora el pasado cortesano de la familia propietaria, formada por nobles del renacimiento que eran al tiempo poetas y guerreros.

Desde la galería que mira al sur se tiene un hermosa vista del embalse de Santillana, en cuyas orillas pastan las reses. La vista se extiende por la llanura hacia la capital, con el respaldo de los montes de la sierra de Guadarrama en cuyas faldas se encuentra la población. Manzanares el Real es el principal punto de acceso a La Pedriza, el espacio natural más visitado dentro del Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, río que nace en estas tierras y que salía a un gran manzanal que ahora cubren las aguas del embalse. Conviene acercarse al centro de interpretación y dejar el coche antes de internarse caminando en La Pedriza, con sus bellos paisajes de piedras sueltas, saltos de agua y paredes aptas para la escalada.

Hay rutas dentro del parque de diferentes dificultades, desde la sencilla senda de Quebrantaherraduras, a las más largas como la que une los puertos de Navacerrada y la Morcuera. Tras la caminata entre los bloques de granito de La Pedriza se puede bajar al pueblo a comer o pasear, visitando la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, gótica, y el pórtico del Ayuntamiento, del siglo XIV. Sin duda, es una de las mejores excursiones en la Comunidad de Madrid.

Manzanares el Real se sitúa en el noroeste de la Comunidad de Madrid, saliendo de la capital por la carretera que lleva a Colmenar Viejo. Se encuentra a 46 kilómetros de Madrid y a 73 kilómetros de Segovia. Antes era un pueblo de montaña, al pie de la sierra de Guadarrama, pero actualmente acoge segundas residencias y numerosas urbanizaciones. Castillo de Manzanares. Su principal atractivo es el aspecto acabado que ha conseguido con sus dos restauraciones durante el pasado siglo. Se trata de un castillo-palacio con elementos arquitectónicos góticos, mudéjares y renacentistas, en el que intervino Juan Guas a finales del siglo XV. Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves. De estilo gótico, se levantó en el siglo XVI, con importante volumen por sus tres naves y elementos góticos de interés en la capilla mayor y renacentistas en el pórtico. Ermita de Peña Sacra. Este edificio del siglo XVI se halla fuera del pueblo, sobre un peñasco al pie de La Pedriza. El pueblo se utiliza habitualmente como destino de excursiones de un día, por lo que apenas cuenta con oferta hotelera.

El Centro de Interpretación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares se encuentra en la carretera de la Pedriza. Información en el teléfono 918 539 978. El Parque es un espacio natural lleno de rutas de interés. El embalse de Santillana es un buen lugar para observar aves que acuden en sus migraciones,, siempre hay aves, tanto en verano como en invierno. En el Collado de Cantocochino se encuentra una zona preparada con parrillas al aire libre de libre disposición. El embalse de Santillana se ha convertido en refugio frecuente de aves. En verano abundan las cigüeñas, pero también es habitual encontrar garzas, somormujos, cormoranes, gaviotas, fochas y patos.La Pedriza es la zona más visitada del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y cuenta con docenas de rutas en la naturaleza. Ya fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1930.

Ofertas de Hoteles en Manzanares Del Real, siempre al mejor precio