El turismo en campaña electoral…

Perdonen mi estupor ante la falta de atención al turismo de los candidatos a la Presidencia del Gobierno el próximo día 20. Soy una de los sólo seis millones de españoles que han visto el Debate Rajoy-Rubalcaba – algo que tampoco entiendo, habida cuenta que nos va el futuro de aquí al 2030 en los resultados que salgan de las urnas, claro que esto tiene dos lecturas como todo, una: o lo tenemos tan claro que lo que digan no va a alterar nuestro voto, o estamos tan cansados del baile “adelante y atrás” que nos encomendamos al santo del que somos  más devotos y salga el sol por Antequera-.

Pero aunque el PP lleve en su programa de Gobierno la preocupación de devolverle al sector turístico español el lugar que le corresponde en el futuro cuando las contiendas al otro lado delMediterráneo cesen o se tranquilicen y el planeta no se queje por todos sus poros, deberemos estar preparados para recuperar el lugar que nos corresponde en el turismo mundial.  Por lo tanto, nos hubiera gustado más,  que ambos candidatos dedicasen al Turismo una frase por lo menos, por aquello de que gracias al turismo terminaremos el año sumando y no restando.

Ayer, en Gente Viajera, los dos portavoces del PSOE y de PP, el Sr. Larrosa y la Sra. Salóm respectivamente, intentaron convencer cada uno a su manera,  uno  de que  el PSOE no apoyará la rebaja del IVA que viene pidiendo incesantemente el sector y la Sra. Salóm tranquilizándonos porque el Sr. Rajoy -que sí habló del turismo en Baleares la cuna del Turismo de este país- si que sabe de la importancia del sector turístico para nuestro país, igual que sabe que necesita un organismo fuerte que lo represente y lo gestione conjuntamente con las Comunidades Autónomas y el sector privado. Y porque – añado yo- cuando los países del otro lado del Mediterraneo se vuelvan a posicionar turísticamente hablando, es entonces cuando debemos estar preparados para competir  con ellos y a nivel mundial con el resto  de  los destinos emergentes.

Al margen del rango , como repitió mas de una vez en Gente Viajera el hasta ahora Secretario General de Turismo y Comercio Interior el Mallorquín Joan Mesquida -algo que sufrió él en sus propias carnes con la supresión de la Secretaria de Estado de Turismo por parte de no se sabe quién –porque el Sr. Zapatero le echó la culpa en un viaje a  Barcelona al Ministro Sebastián, y el Ministro Sebastián a la hora de contestar a la pregunta en este micrófono se me fue por los cerros de Úbeda- pues al margen del rango de que se le privó al turismo por parte del Gobierno Socialista, el caso es que hay cosas que no se pueden negar como por ejemplo el ‘Plan Horizonte 2020’, que hoy día sigue siendo un buen plan siempre que se  actualice y además  se cumpla con sus plazos , y otro tema la promoción de nuestra gastronomía a través de la campaña “ Saboreando España” ha logrado que más de 6 millones de viajeros nos visiten en busca de nuestras excelencias culinarias, y como yo creo más en los hombres que en las siglas, ahí queda el buen hacer del Sr.Joan Mesquida a pesar de todo y el Sr. Antonio Bernabé responsables de la  Secretaría de Turismo y Turespaña respectivamente como corroboraba ayer mismo el Sr. Joan Molas, Presidente de la Cehat, en Gente Viajera, y muchas otras gentes del turismo a lo largo de esta última legislatura. De ahí que supongo que sí el Gobierno del Sr. Rajoy llega al gobierno el día 20 como parece, inteligentemente siga sumando por aquello que se dijo en su día en Exceltur de que “Turismo somos todos”, y a todos tendrá que gobernar para dar ejemplo.  Porque fíjense a estas alturas nadie tendrá dudas de que el turismo, y no me cansaré de repetirlo es la única industria que evitará con un poco de suerte que entremos de nuevo en recesión, y de que nos unan al grupo de países Europeos  de segunda, aunque debemos de reflexionar en lo que nos cuenta  la OMT que afirma que   para el 2030 Europa perderá 10 puntos  de cuota de mercado en favor de los destinos emergentes Asia, África, y Oriente Medio además de Iberoamérica, aunque  por otra parte nos tranquiliza diciendo,  que a pesar de la bajada de la cuota mundial de viajeros a  Europa, en las próximas dos décadas, los mercados emisores mundiales seguirán creciendo, y eso puede beneficiar casi sin lugar a dudas a España si hacemos bien los deberes. La Organización Mundial del Turismo no suele equivocarse en sus predicciones,   aun así quedémonos con la “copla”, porque que de lo que sí estamos seguros es que éste más que nunca es el momento de adecuar la oferta a la demanda y estar preparados para recibir asiáticos, rusos, etc. y todos aquellos viajeros Europeos- compañeros de fatigas pero menos -que prefieren  disfrutar de nuestro Patrimonio de nuestra  gastronomía, de nuestra naturaleza, de nuestro sol y nuestras playas.

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