La Sabiduría de la Llama en los Andes Peruanos

Llama

No se a ustedes pero esta imagen a mi ¡me encanta!

Recuerdo que en una ocasión tuve la oportunidad de compartir con mis amigos guias de turismo sobre el valor de la interpretación en la experiencia de los visitantes. Les comentaba que en los Andes Peruanos, aunque no es exclusivo de este, se han sucedido culturas con una cosmovisión muy particular. En esta cosmovisión en general hay ritos y manifestaciones culturales que se han extendido en toda la zona que abarca la cadena de montañas andinas, y sus zonas de influencia inclusive, manifestaciones que a lo largo del tiempo se ha compartido por los pueblos antiguos muestra de ello son por ejemplo que en los sitios arqueológicos se identifican simbolos o iconografía muy parecida se me ocurre el personaje de forma antropo-zoomorfica que se aprecia en Chavin y en Tiahuanco, pero que además en la actualidad en algunos sitios aun se identifican simbolos culturales.

Amanecer heladoUno de los “simbolos” al rededor del cual van a ocurrir una gran cantidad de ritos es la Llama. Este “ser” ha jugado un papel sumamente importante en la vida del hombre antiguo. Debo decir que este era tan importante que se celebraban ritos y costumbres. Existen historias fantasticas que cuentan cómo la llama decidió el destino del hombre.

El hecho que se identifique a la Llama ocupando el centro y es relativamente el más grande en comparación con las otras constelaciones en el sistema de interpretación astronómica, que debio fortalecer muchisimo más la representación del papel que jugaba en la espiritualidad del hombre.

Actualmente en el proceso de trabajo agricola la participación de la Llama es demasiado importante, pues proporciona la capacidad de poder trasladar las semillas, proporciona el guano para una buena producción, y nuevamente la fuerza motriz para recoger la cosecha. Es impresionante que todo lo que se necesita lo proporciona la Llama, pues de su lana se hacen los costales, las sogas; y además es la única forma de poder trasladar tanta carga pues en número lo hacen posible. Pero esta actividad de traslado no ocurre simplemente, en estas ocasiones tuve la oportunidad de ver con detenimiento y admiración las cosas, creencias y ritos que hacen durante el trabajo con la Llama.

CotabambasLo que a mi me gusta particularmente, y razón por lo que le haya tomado tanto cariño, es cómo las personas del campo que crían la Llama le otorgan personalidad, sentimiento, es decir que cada uno tiene su caracter, y es genial que los estiman muchisimo.

Hay detalles que sin duda fascinarían a los que son más curiosos. Y es que este ser que acompaña al hombre tiene una extraordinaria sabiduria que nos pueden enseñar a vivir si tenemos la mente abierta. Por ejemplo, les cuento que la Llama tiene habitos bien particulares, orina solo en determinados lugares y no como la ovejita que va caminando derramando, este curioso detalle nos hace pensar que así estaban contribuyendo y facilitando aun más a la recolección de guano para la agricultura o para el combustible, increible, Hay mucho que aprender de ellos.

Es curioso, pero creo que las llamitas se han dado cuenta que tienen mucha sabiduría, y el contagioso egoismo con que vivimos los humanos los ha tocado, pues caminan erguidos, elegantes y siempre con la mirada hacia arriba. Bueno, lo que si es cierto es que son extremadamente curiosos, se acercaran a ti si permaneces recostado e inmobil, intentalo cuando tengas oportunidad.

por Vladimir Vargas
www.vladimirvargas.tv

Cusco, Peru

Ofertas de Hoteles en Cuzco, siempre al mejor precio