Tambobamba Cotabambas Peru

Tambobamba
Tambobamba, la capital de la provincia apurimeña de Cotabambas, es un pueblo pintoresco, de tradiciones y cultura. En el se celebran en grande las fiestas de su aniversario que es el 30 de agosto en que todo el pueblo se convoca para llenar las calles y plazas en un entorno de alegría.
Pero en un día comun, como este, las calles son tranquilas y apacibles. Es ahora en que me atrevo a salir a descubrir el entorno, el rededor buscando imagenes de paisajes y lo que me encontre fue muy especial.

Vladimir Vargas TV
Caminando hacia el oeste me encontre con una quebrada cubierta de un manto de flores de Kantu. Llegue a pensar que podría ser el único lugar donde uno puede encontrar tal cantidad. Y la vista que la acompaña es imponente sobre todo.
Tambobamba
Una flor con la que me encontre también fue “Cancer Qora” o hierba de cancer. Que haciendo memoria, mi madre decia que es muy buena tomarla en ayunas o por la mañana para curar males del higado. Como recuerdan todas las plantas de la montaña curan solo que a veces hemos olvidado que mal es el que cura.
Tambobamba

Luego emprendi la caminata hacia al sur, luego de cruzar el río por Palqaro que es el pueblo parte integrante de Tambobamba, me dirijo por la vía carretero. Me encuentro con una anciana pastando sus ovejas y como toda mujer de campo me sonrie e invita a conversar. Le digo que me dirijo hacia abajo y que espero regresar pronto. Le invito mi fruta que llevaba para mi refrigerio y ella su amistad. Retomo mi caminata y disfrutando del paisaje más adelante me encuentro con parte del camino que por las características son muy antiguas. Me motiva a seguir pues intuyo que voy a encontrar algo singular.
Tambobamba
Es particularmente emocionante transitar por este camino, imagino los cientos de personas en la antiguedad construyendola, cuidandola o arreglandola. Luego grupos de llamas cargadas de productos cosechados, de semillas acompañados por las personas en medio de un compas de campanas que han sido atadas a los cuellos de las llamas. Una muy bonita experiencia.
Tambobamba
Noto con tristeza que estos caminos son poco transitados, pues por la carretera alterna los jovenes optan tomar el camión que los lleva más de prisa. Por eso encontrarme con una persona mayor acompañado de una rama que firme y con calma avanza como cubriendo el camino que ha llegado a ser amigo por los tantos años que vienen acompañandose juntos.
Tambobamba
El premio que nos esperaba al final fue extraordinario. Me encontre con un hermoso paisaje, una vista de la quebrada y las montañas que rodean Tambobamba. Pero lo mejor fue encontrarme con un ser que debio existir hace cientos de años.
Tambobamba
El ser con que me encontre fue una osamenta, que debio ser extraido de su tumba. Al inicio me asuste pero poco a poco me fui acercando y cuando lo tuve en la mano vivi una enorme satisfacción al observar curiosos detalles que contaban de quien probablemente fue uno de los habitantes de esta parte del Perú, quien también debio sufrir un asesinato a manos de invasores con un arma de fuego por el agujero que presenta a un lado del craneo. Mi imaginación se fue al pasado y pense que debió ser una persona joven de importancia en su pueblo pues estaba enterrado en cima de una pequeña montaña ubicada en un lugar estratégico y seguramente enterrado en una ceremonia especial. Terminado mi extasis, me puse a buscar el lugar en que debió estar enterrado, trate de ponerselo en su lugar esperando que así le devolvía la tranquilidad de su descanzo que debió ser interrumpido por algunos niños pastores que en su travesura la extrayeron.

Tambobambino
Este ser debio sufrir un asesinato, cuenta con un orificio posiblemente de arma de fuego, llama la atención la protuberancia blanca que me impresiono mucho

Me dio mucha pena cuando al retornar de la caminata y días despues me despedia del pueblo de Tambobamba, ví ese lugar donde habia encontrado a este ser estaba siendo quemado. Una enorme nostalgia se apoderó de mi y la sensación de que hay aun muchos lugares de este tipo en la antiguedad sagrados estan siendo destruidos por los hombres de la actualidad.
Esta caminata es sin duda una de las más gratas, una que recordare con especial cariño.

 

Cómo llegar
De la ciudad del Cusco Perú, salen diariamente de la plazoleta Pucutu en el distrito de Santiago mini buses. Los costos del pasaje estan S/.30.00 (treinta nuevos soles). Los horarios de salida 5:00 am y 5:00 pm. Un viaje que dura al rededor de 6 a 7 horas.
Donde alojarse
Existen casas hospedaje en Tambobamba, la noche esta en promedio S/20.00 (veinte nuevos soles). Este servicio es muy limitado, pues los higienicos son compartidos y muy precarios.
Recomendaciones
Los que deseen visitar Tambobamba deben estar habituados a la altura de los andes, estar fisicamente preparados para tolerar el frío intenso. En época de lluvia, debo advertirle que se presentan tormentas con rayos y granizadas inclusive, que sin embargo vienen a ser una excelente prueva de aventura.

por Vladimir Vargas
www.vladimirvargas.tv
Cusco, Peru