Balneario de Graena: tras las huellas de árabes y romanos

Nos vamos a la provincia de Granada, a disfrutar de las instalaciones y tratamientos de una instalación de aguas termales del siglo XV y declarada de interés público en 1869, que recientemente ha sido remodelado: el Balneario de Graena.

Al norte de la provincia de Granada y rodeada de un espectacular paisaje montañoso, Cortes y Graena abre sus puertas al visitante para ofrecerle su balneario, lugar ya apreciado por romanos y musulmanes, que se nutre de las propiedades curativas de sus cristalinas aguas y manantiales, legado del río Fardes a su paso por Cortes y Graena.El municipio de Cortes y Graena invita a un recorrido por su historia, apreciable en sus iglesias y pintorescas cuevas, antiguas moradas moriscas que actualmente sirven de alojamiento. También se pueden realizar excursiones a Purullena, pueblo conocido por su característica cerámica, Guadix, el Castillo de La Calahorra, las Minas de Alquife, el pueblo de Jérez del Marquesado, La Peza y Baza.

Una buena alternativa es alojarse en las Cuevas de Medinaceli, un original alojamiento típico de la comarca en cuevas que datan del siglo XVI. Las obras de remodelación han consistido en una reforma integral de las tuberías y la instalación de nuevos equipamientos, como un baño de chorro de Vichy, una sala de pediluvio ¿tratamiento para mejorar la circulación de los pies a base de agua y piedras de canto rodado- y un nebulario para tratamientos con aromaterapia, así como varias piscinas de diferentes temperaturas y una sauna finlandesa. La reforma se ha realizado pensando en que el recorrido pueda ser terapéutico o lúdico, dependiendo del usuario. La temperatura del agua es de 44 grados centígrados, indicada para los tratamientos de procesos reumatológicos (Artrosis, Artritis, Osteoporosis, Neuralgias, Lesiones de ligamentos y musculares, Lumbo-ciáticas), procesos respiratorios (Faringitis, Rinitis, Sinusitis, Asma Bronquial, Bronquitis Crónica, etc.), lesiones dermatológicas (Eczemas crónicas, Psoriasis, Dermatitis, etc.),y neuropsiquiátricas (Neurosis, Síndrome Depresivo Ansioso, Neuralgias, Stress, etc.).

Las instalaciones existentes se componen de 45 bañeras, 2 piscinas o albercas con una capacidad máxima para 5 personas, 2 saunas o estufas de vapor, 3 duchas circulares, 3 chorros a presión, uno de ellos chorro escocés, 2 inhaladores, 3 salas de masajes y un estar de lodos o peloides.

El Balneario se encuentra en la zona central de la provincia de Granada, a 8 km. de Guadix y a 50 km. de la capital. El aeropuerto más cercano es el de Granada, a 59 Km. Esta ubicación invita a practicar la caza, pesca, montañismo y senderismo y degustar la amplia oferta gastronómica de la zona.

Más información: http://www.balneario-graena.com

Ofertas de Hoteles en Cortes De Baza, siempre al mejor precio