Parque Natural de Valderejo

Se encuentra en el extremo occidental de la provincia de Álava, protegido por la sierra de Aracena, donde destacan las cumbres de Vallegrull (1226 m), Recuenco (1240 m) y Arrayuelas (1151 m).
Si miramos el mapa del País Vasco, al oeste, el territorio que ocupa el parque natural de Valderejo, forma un apéndice que penetra en tierras burgalesas. Para llegar hasta el pueblo de Lalastra -situado en el centro de este espacio natural- debemos cruzar un tramo de la provincia de Burgos, al pasar por San Millán de San Zadornil.
Rodeado de acantilados de roca caliza, se extiende el valle de Valderejo. El curso fluvial más importante es el río Purón, que excava un angosto desfiladero para ir en busca de las aguas del Ebro. Precisamente, la ruta denominada ‘senda Purón’, por donde discurría la calzada romana que unía Briviesca con Orduña, es una de las más espectaculares con hermosas cascadas y pozas.
En Valderejo se encuentra la mayor colonia de buitre leonado de todo el País Vasco y otros animales como el águila, real, el jabalí y el corzo. En el centro de interpretación del parque, ubicado en la antigua escuela de Lalastra, veremos un audiovisual, además de distintas maquetas interactivas sobre fauna, geología y vegetación autóctona, que nos ayudarán a comprender mejor lo que vamos a visitar a continuación.

La senda espectacular del río Purón
De los cuatro núcleos primitivos de población, dos -Ribera y Villamardones- se encuentran en estado de abandono; en Lalastra está situado el centro de interpretación. Éste lo componen un pequeño museo etnográfico que abre sólo los fines de semana, una iglesia del románico tardío y una casa de turismo rural que también es restaurante. Por cierto que cerca del puerto de Orduña, en el límite de las provincias de Burgos y Álava, el río Nervión se desploma por las paredes de cañón de Delika formando una espectacular cascada en época de lluvias. Desde un mirador disponemos de una visión aérea de todo el conjunto.

Pero si lo que queremos es andar la ‘senda Purón’, hay que recordar que tiene unos 12 km de longitud, aunque se acorta el recorrido partiendo en coche de Lalastra hasta el pueblo de Ribera, donde se puede visitar la iglesia medio en ruinas, que aún conserva algunas pinturas murales de estilo gótico. Otra visita interesante la encontramos desde Lalastra, donde parte un itinerario didáctico de 4 km de longitud, en el que se pueden observar los distintos ecosistemas del parque natural de Valderejo.
Más información: http://www.alavaturismo.com/es/ficha.php?id=178

Ofertas de Hoteles en Vitoria, siempre al mejor precio