Cuenca Alta del Manzanares

A las puertas de Madrid tenemos uno de los espacios naturales mejor conservados de la Comunidad. La Cuenca Alta del Manzanares es un espacio protegido que llega hasta las puertas de Madrid; sucesivas ampliaciones han hecho que este parque regional alcance las 46.728 ha, lo que supone un 6,25% de la superficie total de la Comunidad. Actualmente también está declarado Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO.

Este espacio natural se extiende desde La Cuerda Larga, sierra que se encuentra casi en el límite de la provincia de Madrid con la de Segovia, hasta el monte de El Pardo. La zona más conocida es probablemente La Pedriza, que ya en el año 1930 mereció especial protección al ser declarada Sitio Natural de Interés Nacional. El río Manzanares es el eje del parque, aunque dentro del mismo también engloba parte de las cuencas del Jarama y del Guadarrama,, el embalse de Santillana, uno de los ecosistemas más destacados, siendo un importante lugar de invernada de aves acuáticas.

Hay dos lugares dentro del Parque donde se puede llegar con el vehículo: El Tranco y Canto Cochino. De este último, al que se llega por la misma carretera que va al centro de interpretación, parten numerosos itinerarios, como el que en 30 min nos lleva hasta el refugio Giner de los Ríos; desde allí podemos subir hasta el collado de la Dehesilla (1.453 m).

Lugares de interés:
El castillo de Manzanares el Real, impresionante fortaleza que aglutina estilos como el gótico tardío y el arte mudéjar, además de elementos renacentistas; sus salas están llenas de tapices, muebles antiguos y armaduras, lo cual le confiere un carácter vivo al conjunto. Todo el conjunto está rodeado de una barbacana perimetral con una única entrada; está declarada conjunto histórico-artístico.

Otros monumentos interesantes son la iglesia gótica de Ntra. Sra. de las Nieves y el pórtico del ayuntamiento del siglo XIV.

Turismo activo:
En el Boalo, el Rancho Los Linares (tel 918530917) ofrece cursos de aprendizaje para montar a caballo y rutas por La Pedriza, lo mismo que la Escuela de Equitación 5 Herraduras (tel 918530212) en Manzanares el Real, la Finca El Cerquillón (tel 918444303) en Miraflores de la Sierra, o la Escuela de Equitación El Soto (tel 656956546), en Soto del Real. Los aficionados al parapente tienen un punto de despegue en el puerto de la Morcuera, al que se accede desde la carretera de Miraflores a Rascafría.
Más información: http://www.parqueregionalcamanzanares.org/

Ofertas de Hoteles en Manzanares Del Real, siempre al mejor precio