Tela (Honduras)

Hasta hace poco Tela era un pequeño pueblo que creció como parte de uno de los consorcios bananeros del país, pero ahora ha empezado a despertar a su potencial turístico.

Ubicado en el departamento costero de Atlántida y a sólo 90 km. del Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, es fácil llegar a este puerto en menos de una hora desde San Pedro Sula. La fama de Tela viene dada por sus playas. Pero hay que decir que en Tela, la antigua base de operaciones del consorcio bananero Tela Railroad Company, productores de la mundialmente famosa marca Chiquita, ha dado un sabor único y especial al puerto. De hecho el conjunto hotelero Villas Telemar fue en tiempos pasados zona residencial de los ejecutivos de esta empresa y el Jardín Botánico Lancetilla es otra herencia que esta empresa dejó a Tela.
La riqueza natural de Tela se puede disfrutar en tres zonas distintas: El Parque Nacional Punta Sal, el Refugio de Vida Silvestre Punta Izopo y el Jardín Botánico Lancetilla. Asimismo se puede apreciar la riqueza cultural de la cultura Garífuna, tan predominante a lo largo de la Bahía de Tela.

En el extremo oeste de la Bahía de Tela se encuentra el Parque Nacional Jeannette Kawas, que toma su nombre de una gran activista ecologista que dio su vida peleando por la conservación de esta bella área natural. El parque es uno de los más importantes de Honduras, considerando sus dimensiones y biodiversidad. Como anécdota decir que las pequeñas bahías que forman parte de esta península sirvieron de refugio a algunos de los más famosos piratas del Caribe. Asimismo, la península forma una barrera natural que protege a la hermosa Bahía de Tela de los temporales que provienen del norte. Además, durante la excursión, es muy fácil tener un encuentro con delfines, monos y muchas especies de aves.
La Laguna de los Micos es la parte del parque más poblada por aves. Durante el verano se han llegado a identificar más de 350 especies de aves. También es habitada por monos, tortugas, lagartos y muchos otros animales. La Laguna está rodeada por un extenso bosque de mangle, formando canales y cayos donde crecen también otras especies de árboles y plantas tropicales.

Al este, la laguna está separada del Mar Caribe por una estrecha barrera de arena blanca, que forma una larga playa. La aldea Garífuna de Miami está construida precisamente sobre esa barrera. Es un lugar donde es posible ver y convivir con los pobladores Garífunas, que aun construyen sus casas de manaja y caña brava. El Parque Nacional Punta Izopo está localizado en el extremo oriental de la Bahía de Tela, a solo 12 km. de la ciudad, recibe su nombre por el Cerro Izopo que está justo sobre el mar.
La exuberante vegetación del cerro, bañada por los Ríos Plátano e Hicaque, es el hogar de gran variedad de animales, entre los que destacan aves tropicales como pericos, loros y tucanes, así como monos, lagartos y tortugas. Los canales que se forman en los manglares son accesibles por medio de kayaks, lo que permite adentrarse en el refugio en forma sigilosa para no molestar a los animales y a la vez acercarse lo más posible a ellos. Este paseo además permite visitar la aldea Garífuna de Triunfo de la Cruz, punto en donde desembarcó Cristóbal de Olid siguiendo las órdenes recibidas de Hernán Cortés para comenzar con la conquista de Honduras.
Ubicado a escasos kilómetros de Tela se encuentra el Jardín Botánico de Lancetilla, fundado en 1926 como un jardín experimental por la Tela Railroad Company. Hoy en día, por su tamaño y la variedad de su flora, constituye el segundo jardín botánico tropical en el mundo, teniendo tanto especies endémicas de Honduras y Centro América, como de todo el mundo tropical.

Una gran variedad de aves han hecho de este paraíso su hogar debido a la abundancia de árboles frutales, por lo que se pueden observar muchas de ellas. Existe un sendero bien marcado que guía el camino del visitante, siguiendo ese camino se llega por un bellísimo y frondoso bosque de bambú, a una poza cristalina del Río Lancetilla.

Más información: http://www.iht.hn/

Ofertas de Hoteles en San Pedro Sula, siempre al mejor precio