La Ceiba (Honduras)

La Ceiba es la tercera ciudad en importancia en Honduras y sin lugar a dudas la más animada. Esta ciudad puerto es la sede de las oficinas de la Standard Fruit Company de Honduras, productores de una gran variedad de frutas de exportación, entre las que destacan el banano, la piña y la toronja, lo que ciertamente marca su personalidad.

La Ceiba es un puerto con playas caribeñas y tiene una exuberante vida natural que hoy está preservada en el Parque Nacional Pico Bonito y el Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado. El Ministerio Hondureño de Turismo está trabajando para que La Ceiba se convierta en la Capital Ecoturística de Centro América. Su proximidad con el Parque Nacional Pico Bonito, el parque nacional de mayor extensión en el territorio nacional, así como al Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado y al Parque Nacional Marino Cayos Cochinos son algunos de sus argumentos.

La Ceiba celebra su Carnaval durante la tercera semana de mayo en honor de su santo patrón, San Isidro. Durante esa semana, el ambiente festivo y la hospitalidad de la población Ceibeña se desbordan, con la celebración de fiestas en cada uno de los barrios más importantes de la ciudad.

En las proximidades de La Ceiba encontramos los siguientes recursos turísticos:

Río María: Esta pequeña aldea se encuentra muy cerca de las playas de Perú, sobre la carretera que va a Trujillo. Para llegar a ella se tiene que caminar unos 40 minutos en un ambiente de selva húmeda por veredas a lo largo del río, pero la recompensa es disfrutar de una serie de pozas con agua cristalina y fresca con lugares ideales para hacer picnic o para disfrutar de la naturaleza.

Cuero y Salado: Esta reserva de vida silvestre está a sólo 33 Km. de La Ceiba en la costa del caribe con un área con forma de triángulo que forman los ríos de Cuero y Salado en la costa, con una extensión de 13.255 hectáreas que fue declarada zona protegida en 1986 por estar en peligro de extinción su población de manatíes. Además tiene un complejo sistema de aguas salobres y agua fresca y contiene unos 15 ríos que nacen en la montaña de Gracias a Dios. El parque da protección a unas 35 especies de animales, incluyendo a los manatíes, jaguares, monos cara blanca y otras especies de monos, lagartos y otras especies. El área es rica en aves con unas 198 diferentes especies que representan un 28% del total de especies de aves de Honduras.

Río Cangrejal: Una de las mejores aguas blancas para rafting en Centro América se pueden encontrar en La Ceiba, con rápidos de clase 2, 3 y 4.
Museo de Mariposas u otros Insectos: Ofrece más de 12.000 ejemplares de mariposas y otros insectos de Honduras y de otros 104 países. Más de 9.000 de los ejemplares son nativos a Honduras.

Parque Nacional Pico Bonito: Es sin lugar a dudas el más diverso parque de Honduras, cubriendo un área de terreno que va desde el nivel del mar hasta los 7.300 pies sobre el nivel del mar con la mayor variación de altura de Honduras. Ha sido nombrado Pico Bonito por su disposición y se ha convertido en un signo de La Ceiba en el importante papel que ha jugado en el eco-turismo como destino en los últimos años. El acceso al parque es limitado para un reducido número de visitantes y es posible visitar algunas partes bajas del parque. El principal sendero es el del Río Zacate.


Laguna de Cacao: Esta pequeña laguna se encuentra a unos 24 Km. de La Ceiba en El Cacao, una pequeña aldea rural cuyo mayor fuente de ingresos es precisamente el cultivo de cacao. Desde la comunidad se debe caminar una corta distancia entre las plantaciones de cacao y de caña de azúcar, hasta llegar a un pequeño canal en donde se embarca en un cayuco típico de la zona. Desde aquí, el recorrido atraviesa un canal hasta salir a la laguna, que está totalmente rodeada de bosque de manglar. En la zona hay monos aulladores y cara blanca, así como una gran variedad de aves acuáticas.

Cayos Cochinos: Ubicados a corta distancia de La Ceiba, estas hermosas islas y cayos pueden ser vistos desde la costa en un día despejado. Convertidos en un Parque Nacional Marino, los Cayos Cochinos son de hecho dos pequeñas islas y una serie de pequeños cayos, algunos habitados por pescadores Garífuna que viajan a ellos para aprovechar la abundante pesca de la zona. La isla conocida como Cochino Menor es una estación de estudios científicos a cargo del Smithsonian Institute de los EEUU.

Aguas Termales Glenda’s Paradise: Esta propiedad cuenta con aguas termales en un ambiente natural. Se trata de pozas naturales con agua caliente, de aproximadamente 40 grados centígrados, así como de una piscina de agua fría.

Ofertas de Hoteles en La Ceiba, siempre al mejor precio