Guadix-Barranco del río Fardes-Balneario de Alicún

Este recorrido por carreteras locales nos permitirá descubrir unos paisajes de arcillas erosionadas, que contrastan con la fertilidad de las vegas del Fardes y sus afluentes, poniendo punto final en la Estación Termal de Alicún de las Torres.

Iniciaremos este itinerario tomando la carretera que sale de Guadix dirección Benalua de Guadix (el punto de partida se encuentra cerca de la gasolinera que hay dirección Murcia). Los primeros kilómetros los hacemos acompañados del río Guadix, que riega una vega donde crecen olivos, almendros y diversas clases de árboles frutales. Al llegar a la carretera que se dirige a Graena, vamos a la derecha y después de cruzar la vía del tren ya estamos en Benalua de Guadix. Atravesamos este pueblos y la estrecha carretera se empareja ahora con el río Fardes; almendras y cultivo del tabaco han sustituido a la huerta, mientras las paredes del barranco nos muestran arcillas erosionadas por la acción del agua, que con las primeras o últimas luces del día adquieren un precioso tono rojizo.

El siguiente pueblecito que encontraremos es Fonelas, pero antes hemos dejado a la izquierda el desvío que va hacia Belerda de Guadix, donde como dato curioso hay un cementerio con nichos excavados en la pared del barranco.
A los 19 km. de haber iniciado este recorrido, llegaremos a otra carretera donde a la izquierda indica hacia Pedro Martínez; nosotros iremos hacia el lado contrario siguiendo la indicación de Alicún de las Torres. El paisaje se vuelve más agreste si cabe y la carretera al ir algo elevada sobre el río, nos proporciona interesantes vistas de éste y las paredes torturadas que lo canalizan. A la izquierda, por encima de las montañas, aparece el monte Mencal de 1.447 m. con su forma redondeada; el espectacular paisaje de formas caprichosas está llenos de contrastes; las arcillas han sido modeladas por ramblas y barrancos con paredes que a veces alcanzan los setenta metros de altura. Finalmente llegamos a una carretera donde tomaremos a la derecha. Desde este lugar tenemos varios itinerarios para hacer a pie, con los que descubriremos varios monumentos prehistóricos que van desde el paleolítico Superior hasta el argariense pasando por todo el Neolítico. Son dólmenes, algunos menhires y unos grabados sobre varias piedras que se hallan en lo alto del cerro de la Mina, de los que se afirma son el único testimonio de la adoración del dios Netón; también es posible encontrar restos de cerámica. Pero lo que llama la atención al visitante, es el murallón calizo formado de modo natural, por la precipitación y sedimentación de las sales del agua que por él circulan. Lo que en su día fue una simple acequia al nivel del suelo, se ha convertido con el paso de los siglos en un espectacular acueducto de quince metros de altura y longitud superior al kilómetro. Esta formación conocida con el nombre de ‘El Toril’ es algo insólito en el mundo.
Nos dirigimos hacia Gorafe, para llegar al balneario de Alicún; aquí, aparte de bañarnos en las piscinas que aprovechan las aguas termales, podemos comer en el restaurante del hotel Reina Isabel. El camino de vuelta hacia Guadix se puede hacer yendo hacia Gorafe y saliendo posteriormente a la autopista A-92 para llegar en pocos minutos a esta población accitana.

DATOS DE INTERÉS
Lugares de interés: El municipio de Cortes y Graena lo forman además Los Baños y Lopera. Los Baños ha crecido alrededor de su balneario de aguas termales, empleado desde la Antigüedad. Las aguas son ricas en sulfatos, calcio y magnesio y salen a una temperatura de 44ºC.
Guadix es uno de los asentamientos más antiguos de España. Fue colonia romana llamada Lulia Genella Acci y sede de una de las primeras diócesis de la Hispania romana; los árabes le cambiaron el nombre por el de ‘Guadh-Haix’ que significa ‘río de la vida’. La imponente catedral fue iglesia visigoda, hasta que los árabes construyeron su mezquita; a partir del siglo XVI se edifica sobre ella una catedral gótica, que sería transformada durante el Renacimiento, para ser terminada en la época barroca.

De la etapa árabe sólo se conserva la alcazaba, construida en el siglo XI y declarada monumento nacional como la catedral; desde sus torreones se divisa una estupenda panorámica con la vega por un lado y Sierra Nevada en el otro.
En el denominado barrio de las Cuevas hay una cueva-museo restaurada y decorada al estilo tradicional, que vale la pena visitar para hacerse la idea de como es por el interior este tipo de vivienda.
Gastronomía: Entre los platos típicos tenemos las gachas pimentonas, las migas de harina y la sopa de Guadix; respecto a los postres son típicos en Cortes y Graena los huevos nevaos, los roscos de vino y las tortas de manteca con chicharrones. En la vega de estos pueblos, se dan unos melocotones que aunque pequeños son muy sabrosos. Ir de tapeo en la localidad de Guadix puede ser una de las opciones recomendables.
Más información: http://www.turgranada.es/

Ofertas de Hoteles en Guadix, siempre al mejor precio